Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emir Iskenderian escriba una noticia?

Problemática de la Tierra Coumitaria de Origen - TIPNIS

04/08/2010 16:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Entrevista con Rosendo Quispe, comunario indígena, mestizo Aymara - Mosetén, Delegado al XII Encuentro de Corregidores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure

Coméntenos como es la situación política del movimiento Indígena en esta parte del Amazonas ¿Hay divisiones?

Gracias por la oportunidad que nos da en parte como persona y como parte de la comunidad indígena.

La verdad que el movimiento indígena del parque Isiboro Secure está dividido, si bien hemos nacido como una organización única aglutinada con tres diferentes idiomas o nacionalidades dentro de esos están los Yuracaré, Mojeños - Trinitarios y Chimanes. Al principio el movimiento indígena estaba abocado a la consolidación del territorio del Parque Nacional Isiboro Secure, con el paso del tiempo se ha venido fraccionando, dañando nuestra imagen debido a introducciones de aparatos políticos o de personas que simplemente quieran utilizarnos, aprovecharse de los recursos naturales que tenemos en territorio indígena. Y nos hemos fraccionado en tres sub-centrales: una sub-central que nace consolidada en el ámbito local, nacional e internacional y dos supuestas sub-centrales, una nacen por intereses limítrofes de parte de Cochabamba y la otra por intereses de los recursos maderables que tenemos en el centro.

Esto ha creado malestar, sin embargo puedo afirmar que en el TIPNIS estamos fortificados, no han podido desarticularnos como movimiento indígena, lo único que han conseguido ellos es el marginamiento total de nosotros hacia aquellas personas que simplemente buscan el lucro y el aprovechamiento de los recursos que no le corresponden que traen las empresas transnacionales y nacionales. También los políticos no están lejos de esta desarticulación que han querido desarticular el movimiento indígena pero nosotros seguimos sólidos. Entonces existen las dos supuestas sub-centrales que funcionan paralelas al TIPNIS. Nosotros seguimos manteniendo una gran porción de comunidades que están aglutinadas alrededor del TIPNIS.

Tanto las empresas transnacionales y nacionales han visto como un peligro que las comunidades estén fortalecidas, lo que ellos temen es que nosotros no le demos el lugar para su aprovechamiento personal, y por ello han utilizados algunos hermanos Yuracaré y algunos hermanos Mojeños - Trinitarios y Chimanes, pero no lo han logrado. Prueba de ello es este duodécimo encuentro de la Sub-Central del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, del que estamos saliendo fortalecidos y estamos sacando resoluciones importantes en contra de aquellas divisiones que quieren desarticular el movimiento indígena.

¿Cuántas comunidades hacen parte de la sub Central apegada a Cochabamba?

En este momento que hacen el CONISUR simplemente son ocho comunidades. Pero ellos dicen que son 23, 24, hasta 50, pero lo que yo conozco son solamente ocho comunidades que hacen el CONISUR.

En el aspecto del Secure en esa nueva Sub-Central del centro, que apareció, no es la cantidad que ellos dicen de 20, yo creo que no son más de siete comunidades, son comunidades un poco débiles que se han dejado engañar por intereses de lucro, perjudicándonos a nosotros y han utilizado a dirigentes que no han sabido defender, y que no han sabido poner su posición frente a un monstruo que se los ha comido, ese es el problema. Como le digo yo creo que el TIPNIS en el ámbito orgánico, político social está saliendo fortalecido de este duodécimo encuentro. Si bien hay esas dos supuestas sub-centrales, yo como parte del movimiento indígena y comunario no puedo decir que estas sub-centrales estén reconocidas por nosotros, porque a pesar de decir que tienen su Personería Jurídica y están amparadas o estarían cobijados en una regional…

A parte de la división del movimiento indígena, el parque tiene otros problemas, como es el caso de la colonización de los colonos campesinos y esta colonización viene acompañada con sembradíos de coca, que desde el año 1979 han comenzado los sembradíos de coca, entonces ya llevamos más de 20 años en esta cuestión? ¿Que nos puede decir de la plantación de hojas de coca en el parque?

En cuanto a las plantaciones de hoja de coca en el parque, no me voy a referir lo que es la materia prima, si bien había un Area Protegida, un parque que tenía su decreto supremo, pero debido a ciertos políticos, en la década del 70 los cambios repentinos de la política en los poderes del Estado en el ámbito de gobierno han hecho que el asentamiento del parque ha sido favorecido por temas políticos.

Volviendo al tema de la coca yo no lo veo tan problemático dentro de lo que es el TIPNIS, aquí el problema es en la transformación de la planta de su estado natural a un estado químico, esto es lo delicado y lo peligroso, esto ha sido lo que más ha impulsado a los colonos a entrar al parque, porque había una demanda quizás que la gente ha ido y a traído ingresos económico no ya de subsistencia si no de lucro, esto ha hecho entonces que la coca ingrese al parque nacional.

Con ingreso de los colonos y las plantaciones de coca ha sido un problema muy grande para las comunidades indígenas pero con la interdicción de la hoja de coca ha disminuido las plantaciones.

¿Acá en el parque se está elaborando cocaína, se está haciendo pasta base, se está cristalizando?

No podemos esconder el sol con un dedo, lo evidente hasta hace muchos años, si se elaboraba cocaína en el TIPNIS, por eso ha sido la represión e interdicción de la hoja de coca. Porque si no hubiera habido coca no justificaba que las fuerzas de tarea conjunta por parte de norteamericanos no hubieran ingresado al TIPNIS.

La última interdicción que hicieron a la hoja de coca fue el año pasado en agosto, las fuerzas de tarea conjunta empezaron a erradicar la hoja de coca y creo que en este momento no debe haber cocaína, y si hay en algún lugar es donde no podemos detectar.

Cuatro días navegando por el Río Isiboro y por el Río Ichoa, esa es la zona cocalera

¿Son unos 6.000 comunarios que habitan el parque y son 8.000 los colonos, hay más colonos que comunarios?

Hay que tomar en cuenta que en el último censo a muchas comunidades no las tomaron en cuenta y yo creo que si bien los colonos están sobre los 7000 u 8000 es una realidad. Ellos tienen ocho centrales aglutinados en una coordinadora donde cada sindicato tiene un promedio de setenta a cien afiliados.

Cada central se compone de cinco o seis sindicatos, esto en cuanto son los afiliados, si bien ellos son más, nosotros tenemos mas territorios que ellos. Ellos están parcelados en 99 mil hectáreas.

¿Las plantaciones de coca están a cuatro días siguiendo este río?

Sí, está sobre unos tres o cuatro días navegando por el Río Isiboro y por el Río Ichoa, esa es la zona cocalera. Por el momento no son grandes cocales, claro que la coca en esta zona en este momento es de subsistencia no es de lucro como era en anteriores años. Como no hay desarrollo dentro del parque y los gobiernos les andan engañando también, entonces la coca para el área colonizada en este momento es de subsistencia.

¿También hemos visto que hay problemas con la probable construcción de una carretera a traves del TIPNIS?

Evidentemente la construcción de una carretera trans oceánica Villa Tunari – Trinidad. Para nosotros pueblos originarios es un peligro. No podemos decir que la carretera nos va a beneficiar, que nuestras comunidades van a ser desarrolladas, que vamos a tener mayor cantidad de maquinarias, sembradíos grandes o se nos va abrir mercados grandes, la carretera lo que nos va traer es la destrucción, la desaparición de nuestras comunidades.

¿Ha habido un voto resolutivo con respecto a la carretera, qué dice el voto resolutivo?

Esta resolución del duodécimo congreso ha sido el tema mas discutido, más polémico, cómo tratar de frenar la carretera, porque hay dos cosas: el departamento del Beni dice que la carretera es buena, va traer desarrollo nos vamos a transportar más fácil, y puede llegar mucho más fácil a las comunidades. Por otro lado el departamento de Cochabamba va a beneficiar a muchas comunidades, entonces esto ha sido muy polémico para poder sacar una resolución, pero viendo de fondo las consecuencias que tenemos por delante y la posible total desaparición como comunidades y como pueblo es que las carreteras no se hagan. Si bien las leyes dan una pauta de un Parque Naciona, l tiene que hacer un estudio de impacto ambiental, que no se afecte a la biodiversidad, no se afecte a los humanos. Eso no es suficiente como para poder controlar las riquezas que tenemos dentro de las TCO, no es suficiente así haya estudio de impactos ambientales, no es suficiente para poderlo controlar, de modo que la resolución de este duodécimo encuentro de Corregidores es que no se debe construir la carretera.

¿Qué ha pasado con el conocimiento científico tradicional de las comunidades, acá en el parque sigue vigente, sigue habiendo ese conocimiento, se sigue utilizando las plantas, o la gente ya se olvidó de este conocimiento?

En cuanto a la ciencia que manejamos como comunidades dentro de la TCO del TIPNIS, seguimos practicando la ciencia natural, no nos hemos olvidado. Si bien el avance de inmigrantes de algunas empresas ganaderas ha ido afectando un poco a este conocimiento científico que han manejado nuestros antepasados, prueba de eso es que muchos de nosotros no tenemos el conocimiento que han manejado nuestros antepasados, también corre grave riesgo en desaparecer…

Soy una persona que ha tenido que quizás tomar cartas en el asunto, el año pasado, por ejemplo, ingresó un grupo de universitarios a la comunidad San Pedro de Buena Vista, encabezado por un Guarda Parque y que tenían la orden del SERNAP regional y de la Sub-Central. Como nosotros tenemos ciertos contactos con nuestras organizaciones, lo primero que tuvimos que preguntar si había ese convenio donde estudiantes de la San Simón ingresaran para realizar una investigación científica, era que no tenían, por ello es que nosotros no hemos permitido que estos investigadores universitarios hagan las investigaciones científicas y tuvimos que sacarlos de inmediato.

En el mes de Junio, ingresa otro grupo universitario de San Simón, con fines de investigación científica, “vamos a estudiar que potencialidad en cuanto a medicina natural tiene el TIPNIS, queremos saber y esto va ser beneficioso para ustedes”. Acá tiene que jugar algo muy importante el SERNAP, porque he ido investigando que el SERNAP ha ido sobrepasando el convenio que tenemos como organizaciones Sub-Central, es decir que el SERNAP no está consultando con nosotros como organización para decir que esos investigadores ingresen a saquearnos, porque los investigadores y universitarios no solo vienen a investigar la potencialidad de nuestra medicina si no que simplemente vienen a saqueárselo, más que todo el conocimiento científico que han manejado nuestros antepasados. Esto es un riesgo muy peligroso, que de aquí a un tiempo aparezcan científicos o personas que digan “yo soy el científico investigador que he hecho de esta planta natural para curar” pero sin embargo esa investigación la consiguió a través de un científico netamente indígena que la practicaba en forma natural.

¿Cómo anda la cuestión de los manchones, los derechos de Terceros, las superposiciones, los avasallamientos, cómo anda el problema con los ganaderos y la ganadería?

Esto fue discutido también en el duodécimo Congreso, que si bien hay algunas conciliaciones y algunos reglamentos y decretos de leyes, se les ha aceptado a ciertos ganaderos como el caso de Terceros, pero ya con una limitación casi definida. Hay ya decretos administrativos que definen de donde a donde, tiene este tercero por ejemplo un campo ganaderos pero sin embargo aprovechándose quizás de alguno de nuestros hermanos comunarios, han ido aprovechándose de la indiferencia como comunidades que somos, no nos han respetado como comunidad. Es el caso de este modulo en Santa María, ya había una sentencia ejecutoriada del fiscal de tierra para que se respeten los derechos de la TCO y que el Terceros tenga ya limitados sus tierras. Pero este Tercero ha seguido avasallando las tierras habiendo una sentencia. Entonces creo que acá hay un serio problema porque ni el INRA ha podido frenar. Y sin embargo salen certificados o títulos como dueños legítimos, creo que son problemas muy serios y graves estos. Que podrían traer otro enfrentamiento con los ganaderos. Porque esto no solamente es un avasallamiento si no una humillación al pueblo indígena.

Ha habido una alianza de clases obrero-campesina-indígena, que recientemente ha logrado en Trinidad deponer a un Prefecto, entonces hay una experiencia de unión de clases ¿Qué le parece este fenómeno?

Yo creo que esto es un primer paso, y es la primera vez que se hace en el departamento del Beni, pienso que si hay esta alianza de clases explotadas veo que al fin las organizaciones sindicales o cívicas o indígenas, ya no son políticos de partidos tradicionales, ya no son, porque si eso hubiera habido no hubiera esta alianza política para cambiar al Prefecto. Yo pienso que esto es un pequeño avance, no es mucho, donde yo creo que ya los pueblos, las comunidades han sido sometidos quizás a una tradición de costumbres políticas de que simplemente los políticos pueden participar en ciertas decisiones y no se han tomado en cuenta las bases, las masas, y yo pienso que han despertado tanto los obreros, los campesinos y más que todo nosotros los Indígenas, que ya estamos teniendo una visión política, no solo para llegar al gobierno, si no para enfrentar a un NO que tenemos delante, que nos ha humillado durante miles de años. Ya estamos formando una política social indígena, yo creo que es una cosa muy positiva, un paso muy importante dentro de lo que es el movimiento laboral-campesino-indígena.

----------------------------

Por: Emir Iskenderian

TIPNIS, Beni - Bolivia, 21 de julio 2004


Sobre esta noticia

Autor:
Emir Iskenderian (12 noticias)
Visitas:
853
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.