Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Internetwebsolutions escriba una noticia?

El programa de formación ESSENCE para la empleabilidad ya está totalmente disponible online para su consulta gratuita

15
- +
17/08/2022 03:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El programa Erasmus+ ya ha sido probado y validado

El objetivo principal del proyecto ESSENCE es mejorar las oportunidades de empleabilidad de los estudiantes de educación superior aprovechando el desarrollo (fomento) de sus habilidades sociales. ESSENCE es un proyecto transnacional e intercultural cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Comisión Europea. En él participan siete organizaciones de siete países diferentes de la UE que representan los muy diversos intereses que incluye la escala y el alcance del proyecto: el tercer sector y la sociedad civil, el sector privado y el empleo, el mundo académico y la investigación. Desde el lanzamiento oficial del proyecto, dos de los principales resultados garantizados por los esfuerzos de los socios han sido representados por:

  1. la evaluación transnacional e intersectorial de las competencias blandas para la empleabilidad, producto formal del segundo resultado intelectual del proyecto "Relacionar las competencias blandas con la empleabilidad - Las competencias blandas más deseadas por los solicitantes de empleo", que identifica la situación actual de los programas de desarrollo centrados en las competencias blandas para los jóvenes a nivel formal, informal y no formal (disponible en: http://projectessence.eu/mapping.php), las competencias blandas más buscadas por el mercado laboral para el empleo de los recién licenciados, las lagunas y los retrasos en la oferta de programas de desarrollo de capacidades centrados en los objetivos
  2. [Basado en las evidencias que surgen de lo anterior] planes de formación que incluyen siete módulos, uno por cada habilidad identificada, elaborados además en unidades subdidácticas, para facilitar el proceso de aprendizaje de los objetivos y la entrega del material a los coaches, profesores y docentes. Todas las organizaciones participantes han intervenido en el proceso de desarrollo de los módulos de formación: las funciones, las responsabilidades y la carga de trabajo se han repartido en función de los conocimientos técnicos, la experiencia y los antecedentes específicos de los miembros del personal implicados:

Todo el material de formación se ha elaborado en inglés -la lengua de trabajo común del consorcio- y posteriormente se ha traducido a todas las lenguas nacionales representadas por los países participantes en el proyecto. Con ello se pretende facilitar la difusión y valorización de los recursos de formación incluso entre personas que no dominan el inglés. Cada módulo de formación también está integrado por una serie de casos de estudio relacionados, mejores prácticas y pruebas de autoevaluación. De este modo, se garantiza un suministro equilibrado de referencias técnicas/teóricas y de conocimientos operativos/prácticos para capacitar a los alumnos en esa habilidad en concreto.

 Durante la última fase de desarrollo, todo el currículo de formación ESSENCE se ha desplegado en versión piloto a 150 representantes de los destinatarios (es decir, estudiantes universitarios, recién graduados, así como empleadores y profesionales de los RRHH) para la evaluación, valoración y seguimiento de la satisfacción de los socios con el contenido, los impactos y las conclusiones de la formación. Todo el proceso de pilotaje ha sido coordinado por la institución líder del partenariado (la Universidad de Tecnologías de la Información y Gestión de Rzeszow), cuya responsabilidad era proporcionar armonía y entendimiento común en cada actividad que condujera a la implementación de esta tarea específica del proyecto. La validación de los planes de formación se ha anticipado mediante la puesta en común entre todos los socios de un plan interno detallado (es decir, el Plan de Prueba y Validación) diseñado para proporcionar referencias de orientación y apoyo a todos los socios.

Todo el currículo de formación ESSENCE se ha desplegado en versión piloto a 150 destinatarios (es decir, estudiantes universitarios, recién graduados, así como empleadores y profesionales de los RRHH)

En general, según los informes internos compartidos por los socios tras la finalización de sus sesiones de pilotaje, todas las instituciones lograron superar las expectativas de los objetivos, que reconocieron el impacto que una iniciativa similar a ESSENCE puede generar para su desarrollo personal (y profesional), y más en general, en el caso de los profesionales, a nivel de ecosistema para los beneficios del mercado laboral de la UE.

 Los resultados de la fase de validación darán lugar a un conjunto de conclusiones, recomendaciones y lecciones aprendidas que los socios recopilarán en otro producto formal de este proyecto, las Directrices para la explotación, concebidas y diseñadas para mantener la replicabilidad del proyecto, o de una iniciativa similar inspirada en su escala y alcance, en campos relacionados con la educación y la formación.

Para saber más sobre el proyecto, visita: https://projectessence.eu/index.php


Sobre esta noticia

Autor:
Internetwebsolutions (46 noticias)
Visitas:
87
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.