Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cristina Olmos escriba una noticia?

Propiedades De Las Algas

04/06/2013 10:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sano Y Ecológico

TEXTO POR MERCEDES AGUIRRE LIPPERHEIDE

Las algas son un tipo de plantas de organización sencilla que pueden vivir en aguas marinas o dulces. Con el fin de ubicarlas un poco mejor, a continuación se presenta una sencilla tabla donde se agrupan en base a su organización:

El fitoplancton es el principal protagonista de la columna de agua marina, siendo el principal productor de oxígeno por medio de la fotosíntesis (mucho más que las macroalgas). Cerca de un 50% del oxígeno necesario para la vida terrestre es producido por el fitoplancton marino. En cuanto a los miembros de las macroalgas se refiere, típicamente se suelen reunir en 3 grandes grupos bien diferenciados: algas pardas, rojas y verdes.

Desde el punto de vista nutricional, salta a la vista la gran riqueza proteica de las microalgas con respecto a las macroalgas, destacando asimismo su gran riqueza mineral y de vitaminas. En el caso de las macroalgas, destaca su contenido en fibra así como en pigmentos (ej. carotenoides, clorofila, fucoxantina etc.). En ambas categorías de algas el contenido en grasas es muy bajo.

Microalgas

Bondades nutricionales:

-Spirulina

Proteínas: 65%; Grasas: 7%; Minerales: hierro, calcio, magnesio, selenio; Vitaminas: betacaroteno, B12

-Chlorella

Proteínas: 58%; Grasas: 20%; carbohidratos: 20%; fibra 5%. Vitaminas: betacaroteno, grupo B, E y K.

Macroalgas

Bondades nutricionales

-Algas Pardas

Proteínas: 5-11% de su p.s.; gran riqueza en carotenos y vitamina C; Fibra: 67-87 % del p.s.; Grasas: muy bajas (1-5% de p.s.)

-Algas Rojas

Proteínas: 30-40% de su p.s.; gran riqueza en carotenos y vitamina C; Fibra: 51-56 % del p.s.; Grasas: muy bajas (1-5% de p.s.)

-Algas Verdes

Proteínas: aprox. 20% de su p.s.; Fibra: 51-56 % del p.s.;

Grasas: muy bajas (1-5% de p.s.) p.s. = peso seco.

Las MICROALGAS más relevantes y conocidas desde el punto de vista de la suplementación son sin duda la Chlorella y la Spirulina:

Spirulina: destaca por su altísimo contenido proteico (un 65%, mucho más que el pescado, 10%; soya, 30-35%; leche, 3%; maní, 25%; huevos, 12%; granos, 8%; carne, 20-22%), siendo su proteína completa y de un alta bioasimilación. La Spirulina es uno de los alimentos más ricos en betacaroteno que se conoce (23, 000 IU/14 mg de betacaroteno/10g, esto es, 10 veces más que las zanahorias). Es una de las fuentes más ricas de vitamina B-12 (20 mcg/10g, más que el hígado de ternera, el alga Chlorella u otras algas).

Presenta un alto contenido en hierro (10 mg de hierro/10 g, frente a 0.085 mg/10 g carne ternera). Presenta un alto contenido de calcio (70 mg/10 g frente a 12 mg/10 g de leche de vaca), así como

de otros minerales (40 mg de Mg/10 g; 300 mcg de Zn/10 g, 10 mcg de Se/10 g etc…). Por su parte, el contenido en sodio y yodo es bajo, no suponiendo un problema para personas bajo dietas bajas en sal. Su contenido en clorofila es alto (7, 5 mg/g), pero no tanto como la Chlorella.

Por todo ello es un suplemento ideal en niños mal nutridos o en personas mayores con problemas de alimentación.Tomar 20 g/día en momentos de mayor demanda y bajar a 10 g/día de mantenimiento. Se puede incluso dar en bebés dentro del biberón (machacando los comprimidos).

Chlorella: su contenido en clorofila es de un 3-5% (30 mg clorofi la/g), muy por encima de la alfalfa, considerada como una de las plantas terrestres con más clorofila (aprox. 0, 2%). La clorofila es bien conocida por ayudar en la oxigenación de las células y por su poder antioxidante. Otro atributo destacable de la Chlorella es su capacidad para atrapar metales pesados, actuando como un agente quelante natural muy interesante en casos de intoxicaciones por metales pesados. Asimismo, este microalga tiene un factor de crecimiento que contribuye a la regeneración y crecimiento de tejidos. Al igual que la Spirulina, la Chlorella es muy rica en betacaroteno (18 mg/10g), además de minerales (10 g aportan 22 mg de Ca, 13 mg de Fe, 31 mg de Mg o 89 mg de P) y vitaminas (B12: 13 mcg/10 g). Como suplemento, es ideal por su efecto depurativo, antioxidante y apoyo a la oxigenación. Tomar 10 g/día en momentos de mayor demanda y bajar a 5 g/día de mantenimiento.

En cuanto a las MACROALGAS se refiere, su aporte nutricional es también muy interesante, siendo su aporte mineral de los más completos y altos (20-25% de su peso seco; las algas pardas son las que mayor contenido mineral presentan), no siendo comparable al de ninguna planta terrestre.

Las algas que típicamente se encuentran a nivel comercial en forma desecada son:

Algas Pardas:

-Kombu o Kelp (Laminaria spp): Alta riqueza mineral (Ca, K, Fe, Mg, I), Vitamina C; acelera la eliminación de metales pesados; rico en fibra; rico en ácido glutámico.

-Wakame (Undaria pinnatífida): Alta riqueza mineral (Ca, Fe, I, P, K), Vitaminas A y B; EPA; Rica en fucoxantina (carotenoide); acelera la eliminación de metales pesados; Reduce triglicéridos en sangre; acelera recuperación de procesos virales; efecto antiinflamatorio.

Algas rojas:

-Arame (Eisenia bicyclis): Alta riqueza mineral (Ca, K, I, Fe), Vitaminas A y B; rica en azúcares acalóricos.

-Dulse (Palmaria palmata): Proteínas: 10-20%; Minerales: Fe, Mg; betacaroteno Hijiki (Hijikia fusiformis) Rica en fucoxantina (carotenoide); alto contenido de calcio; acelera la eliminación de metales pesados;

-Nori (Porphyra umilicali): Proteínas: 28%; Minerales: Ca, Fe, Mn, Cu, Zn; Vitaminas: A, C, E.

Algas verdes:

-Lechuga de mar (Ulva lactuca): Propiedades antioxidantes y antibacterianas. Desde el punto de vista de la suplementación, la gran riqueza en yodo, especialmente de las algas pardas (Kombu, Fucus etc.), las convierte en componentes de muchos preparados destinados a la pérdida de peso. Asimismo, las algas pardas y rojas, producen sustancias espesantes y gelificantes como el carrageno o el agar (en algas rojas) o alginatos (en algas pardas) que las hacen muy interesantes para la industria alimentaria. Sin embargo, algunas de estas sustancias también se han utilizado como expectorantes para problemas respiratorios. Pero más allá de su riqueza nutricional, desde el punto de vista medicinal, las macroalgas son una auténtica ‘farmacia marina’ cuyo gran potencial está siendo escudriñado por números grupos investigadores dentro del campo de la Biotecnología de algas. Hasta la fecha se han identificado sustancias antibacterianas, antivirales, antifúngicas y antioxidantes en los tres grupos de macroalgas. La producción de sustancias con potencial farmacéutico por parte de las algas no es casual, siendo su misión en la mayoría de los casos el prevenir ser comidas por depredadores o sobrevivir a las condiciones ambientales extremas que a menudo reinan en el medio marino... en definitiva, simple supervivencia.

Algunas de estas sustancias confieren a las algas un ‘sabor’ desagradable, pero en otros casos, simplemente difunden al medio acuoso, haciendo que los peces se sientan narcotizados o repelidos por ellas; otras veces el carácter antioxidante de muchas de ellas, previenen la oxidación inducida por factores ambientales extremos. Estudios recientes han encontrado que algunos de los metabolitos con potencial farmacéutico producidos por las algas son producto de las interacciones existentes con las bacterias que viven en su superficie.El tipo de sustancias que se están investigando son principalmente anticancerígenas y antimicrobianas. En definitiva, se puede afirmar que, las algas en su conjunto, son sin duda un regalo de la naturaleza, tanto por su gran aporte nutricional como por su gran potencial terapéutico, todavía en vías de explotación.


Sobre esta noticia

Autor:
Cristina Olmos (196 noticias)
Fuente:
calendariosaboresbolivia.wordpress.com
Visitas:
161
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.