Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cristina Olmos escriba una noticia?

Propiedades de los Frutos Secos

28/06/2013 14:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una opción para mejorar la salud es la de incorporar frutos secos a la dieta. Además de apetitosos tienen innumerables virtudes y favorecen la salud y belleza.Después de todo una semilla está preparada para dar vida, tiene entonces todo lo necesario para ello. Esto es lo que ingieres al comerlas, todo lo necesario para la vida. Una buena dieta, una buena alimentación es siempre la mejor medicina.Conviene comerlas solas. Te invito a sustituir comidas "vacías", por ejemplo aquellas donde solo tenemos harinas refinadas con azúcares, por una buena colación de frutos secos. La dieta de frutos secos aporta nutrientes de mucho valor.Ahora sigue una referencia de cinco frutos secos que puede hacer un cambio en tu salud y bienestar:Maní: (sin tostar)

Este fruto subterráneo, tiene grandes virtudes nutritivas. Posee uno de los mayores tenores proteicos entre las semillas (26%). Las grasas forman la mitad de su peso, prevaleciendo las insaturadas (22% de monoinsaturadas y 13% de poliinsaturadas). En cuanto a vitaminas, destaca la presencia de B1, B2, B3 (su contenido de niacina es un record entre los alimentos), B6, E y ácido fólico. A nivel de minerales, los maníes son muy ricos en potasio y bajos en sodio. También poseen fósforo, calcio, magnesio, hierro, cinc, cobre, y manganeso. Dada su concentración de nutrientes, es bueno ingerirlos solos y alejados de las comidas principales, o en combinaciones simples. Está recomendado para problemas de piel, afecciones cardíacas y problemas de colesterol.Nuez: criolla ó pecan, sin cáscara

Es una de las semillas más interesantes para el consumo humano y uno de los alimentos con mayor concentración de sustancias nutritivas de cuantos nos ofrece la naturaleza. Brinda un equilibrado aporte de grasas, las cuales representan casi dos tercios de su peso (62%). Aunque erróneamente mucha gente no la consuma por esta razón, precisamente la mayor virtud de la nuez es la composición de sus lípidos. El 94% son insaturados y el 76% son ácidos grasos esenciales, los cuales están muy próximos a la relación ideal (4 a 1) entre los omegas 6 y 3. Apenas 30 gramos diarios de nueces cubren nuestras necesidades básicas de AGE. Sólo este aspecto sirve para explicar su magnífico rol benéfico en los problemas cardiovasculares. Ambas variedades son ricas en minerales (sobre todo oligoelementos), antioxidantes, proteínas y vitaminas.

Castaña de cajú: sin tostar ó tostada

Es un fruto muy equilibrado en sus componentes. Posee buena proteína (23%). Su materia grasa (46%) tiene prevalencia de insaturados. A nivel de minerales es rica en hierro, magnesio (posee una de las concentraciones más alta entre los vegetales), potasio, fósforo y sobre todo en cinc (es una de las semillas mejor dotadas). En materia de vitaminas, posee buena dosis de B1, B2, B3, B6, E y ácido fólico. Todo esto la hace muy recomendable para problemas del sistema nervioso (agotamiento, nerviosismo, irritabilidad, depresión) y espasmos (colon, útero, arterias coronarias).

Almendra (sin cáscara)

El 56% de su peso está formado por materia grasa, con predominio de monoinsaturados (38%) y buen aporte de omega 6 (10%). Posee mucha proteína (20%), completa y de fácil asimilación. También tiene buena dosis de minerales (calcio, magnesio, hierro, fósforo, potasio, cinc, cobre, manganeso) y vitaminas (B1, B6 y E). Posee una enzima (emulsina) que favorece la digestión de los carbohidratos. Es una de las pocas semillas con marcado efecto alcalinizante. Su equilibrio de nutrientes la hace muy indicada para problemas nerviosos, colesterol elevado, afecciones cardíacas, arteriosclerosis, calcificación deficiente, desmineralización, diabetes, embarazo y lactancia. La leche que se prepara con esta semilla es muy saludable y digestiva; indicada para niños con intolerancia a la leche vacuna, eccemas y diarreas.

Sésamo (con o sin cáscara)

Verdadero tesoro culinario. Una de las mejores y más eficientes fuentes de calcio. El sésamo es alcalinizante, energético, reconstituyente muscular y nervioso (potencia la memoria y las facultades intelectuales), proteico, laxante, rico en ácidos grasos insaturados, lecitina (emulsiona el colesterol y mejora la circulación), vitaminas (A, B y E) y minerales (calcio, magnesio, fósforo, potasio, hierro, silicio, cobre, etc). Utilizado en gran cantidad de preparaciones. La versión integral es más completa nutricionalmente, mientras que la semilla pelada permite preparaciones culinarias más delicadas de sabor y textura.


Sobre esta noticia

Autor:
Cristina Olmos (196 noticias)
Fuente:
calendariosaboresbolivia.wordpress.com
Visitas:
165
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.