Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El PSOE prevé que las comunidades financien las residencias de mayores con lo que dejen de gastar en rentas mínimas

0
- +
15/06/2020 10:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Consejo de Ministros aprobará este martes el fondo no reembolsable de 16.000 millones que destinará a las comunidades autónomas para ayudarlas a hacer frente a la crisis de la Covid y del que a última hora desaparecieron 1.000 millones que se iban a destinar a política social y, dentro de ella, a las residencias de mayores. Ante esta situación, el planteamiento que hace el PSOE es que la política social y las residencias podrán financiarse en último término con el dinero que los gobiernos autonómicos dejen de destinar a sus respectivas rentas mínimas si, llegado el momento, deciden eliminarlas por existir ya el Ingreso Mínimo Vital que ha puesto en pie el Gobierno central.

"El ingreso mínimo vital puede significar liberar para las comunidades autónomas ciertos recursos, porque se prefiera a las rentas autonómicas y nos puede liberar de fondos para políticas sociales, por ejemplo, para dependencia", ha explicado este lunes el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, al término del Consejo Federal del PSOE que también preside.

En concreto, también se ha referido a las residencias de mayores, que se quedan de financiación especial por la Covid-19 porque ya no hay una partida específica para política social como sí la hubo en una primera propuesta del Gobierno.

"Una de las consecuencias del nuevo modelo de las residencias es que va a haber más presencia de enfermeros y médicos y eso va a encarecer el coste de la plaza. Vamos a necesitar recursos para residencias públicas y privadas y es una manera de recuperar recursos que el Ingreso Mínimo Vital funcione bien", ha indicado.

El presidente extremeño ha terminado así de confirmar una posibilidad que se ha apuntado en el Gobierno desde que se presentó el ingreso mínimo. Se trata de una renta que es compatible con las rentas mínimas que ya existen en las comunidades, aunque no se descartaba que éstas fueran a ir desapareciendo, permitiendo así a los presidentes autonómicos disponer de esos recursos para hacer frente a otros gastos. Por ejemplo, las residencias de mayores, uno de los peores escenarios durante la pandemia. Precisamente, el Defensor del Pueblo ha denunciado este lunes en el Congreso falta de personal, de plazas y de presupuesto.

Fernández Vara ha admitido que es cierto que la configuración final del fondo de 16.000 millones "han desaparecido 1.000" que iban a políticas sociales. En parte servirán para financiar un nuevo fondo, de educación, que estará dotado con 2.000 millones, que, según ha dicho, las comunidades podrán emplear en contratar más profesores para el nuevo curso o para adecuar los centros escolares a las condiciones de distancia y de seguridad que ha impuesto la Covid-19.

En todo caso, la desaparición de las partidas para políticas sociales no gustaron a algunas comunidades, especialmente las que tienen una población más envejecida, como Castilla-La Mancha, Aragón o Castilla y León. Forma parte de las protestas que provocó entre algunas comunidades por el diseño final del fondo Covid que hizo el Gobierno y que será el que se apruebe este martes finalmente.

Fuentes del Ministerio de Hacienda han confirmado que los 16.000 millones se distribuirán en una partida de 9.000 millones en total para financiar gasto sanitario, otra de 2.000 para gasto educativo y una tercera de 5.000 millones para compensar a las administraciones autonómicas por la caída de ingresos debido al parón económico que ha provocado la pandemia.

El reparto se hará en función no solo de la incidencia de la Covid-19, sino también de la población de cada comunidad, algo que hace dos domingos provocó la protesta de buena parte de los presidentes autonómicos en la Conferencia de Presidencias. Algunas, desde el PSOE que todavía perduran. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, calificó de "injusto" un reparto que finalmente une el factor población al de la gravedad dela pandemia en cada comunidad y ha continuado pidiendo un nuevo reparto, que finalmente no se modificará. El presidente de Aragón, Javier Lambán, consideró "profundamente injusto" beneficiar a comunidades más pobladas porque en la que lo están menos los servicios sanitarios o educativos "cuestan hasta tres veces más".

Frente a estas protestas -que también hicieron suyas los presidentes de Galicia o de Castilla y León, ambos del PP-, Fernández Vara ha considerado este lunes que es un reparto "justo", teniendo en cuenta que fuera como fuera, la distribución de los recursos siempre contentará a unos y no gustará a otros.

"Nunca nos pondremos de acuerdo porque unos pedirán que sea más por población, otros por territorio y otros por insularidad", ha dicho el presidente extremeño, que ha apostado por "intentar que sea lo más justo posible".

"Este es un reparto que empezó tomando como referencia los datos relativos a camas y UCIs utilizadas y ha acabado siendo otra cosa, porque se ha escuchado a las comunidades y se ha hecho el reparto que creo más justo". "Hay que encontrar un sistema que tiene que ser el que permita que una persona sea tratada igual en todas partes", ha dicho Vara, este lunes también en calidad de portavoz del Consejo Político Territorial del PSOE.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (35959 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
13
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.