Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

Puigdemont y varios de sus 'consellers' anuncian que se quedan en Bélgica y no acuden a la Audiencia Nacional

31/10/2017 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Govern de la Generalitat, cesado por la aplicación del artículo 155 en Catalunya, ha hecho público un comunicado desde Bruselas en el que confirma que Carles Puigdemont y varios de sus consellers se quedarán en el país belga y no acudirán mañana a declarar a la Audiencia Nacional. El abogado del expresident ya había adelantado esta mañana que Puigdemont no volvería a España para declarar.

El comunicado anuncia que una parte de los consellers irá a la Audiencia Nacional, mientras que el resto ?incluido Puigdemont? se quedarán en la capital europea. El "legítimo Gobierno de la Generalitat de Catalunya" ?así es cómo se refiere a sí mismo el Govern en el comunicado? argumenta que los ex altos cargos catalanes deben hacer frente a un "juicio político".

"Puigdemont explicó que unos consejeros irían a la Audiencia Nacional a declarar como denuncia de la falta de garantías del sistema judicial español y de su voluntad de perseguir ideas políticas", reza el comunicado. Además, añade que "otro grupo de consellers se quedarán en Bruselas para denunciar ante la comunidad internacional este juicio político y emplazar muy en especial a Europa a afrontar una solución dialogada al conflicto".

El Govern cesado denuncia que las citaciones de la juez Carmen Lamela "se enmarcan en un sumario sin fundamento jurídico que solo busca castigar ideas". Asimismo, critica "la desproporción de penas pedidas por el fiscal, reprobado por el Congreso español, equivalentes a delitos como el asesinato o el terrorismo". Para el Gobierno catalán, esto "demuestra que estamos ante un juicio político efectuado al dictado del Gobierno del Estado español".

Por último, el Govern cesado insiste en que "en ningún caso" los ex altos cargos que se quedan en Bruselas "contemplan eludir la justicia, sino que justamente la reclaman". "Responderán a unas citaciones, que han llegado de un día para otro, de acuerdo con los mecanismos que ya están previstos en la Unión Europea para estas circunstancias", añaden.


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9123 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
781
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.