Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Puigdemont consigue el apoyo del Parlamento para su referéndum

29/09/2016 12:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

En medio del caos político español, sin Gobierno electo desde diciembre, el presidente catalán, Carles Puigdemont, consiguió este jueves la confianza del parlamento autonómico para convocar unilateralmente un referéndum de autodeterminación en un año.

En minoría desde junio, cuando el partido de izquierda anticapitalista CUP retiró su apoyo a la coalición Juntos por el Sí, Puigdemont se sometió a una moción de confianza parlamentaria en la que prometió convocar esta votación con o sin el aval del Estado español.

"O referéndum o referéndum", zanjó el miércoles Puigdemont en su discurso, aunque sin explicar cómo organizará esta consulta para la que no tiene competencias y que seguramente será prohibida por la justicia española.

Esta promesa, una de las exigencias de este pequeño partido independentista, le permitió recuperar la mayoría absoluta de la cámara catalana con 72 votos a favor (62 de su coalición y 10 de la CUP) y 63 en contra.

En 2014, su predecesor Artur Mas intentó convocar un referéndum sin permiso de Madrid. Sin acceso al censo y con la prohibición del Tribunal Constitucional, se convirtió en una consulta simbólica con clara victoria independentista pero con muy baja participación.

"Ustedes están en una bicicleta estática, van pedaleando pero no se mueven", les recriminó Inés Arrimadas, de Ciudadanos (no independentista), la segunda fuerza catalana.

"Puede alargar la agonía lo que quiera pero ni ahora ni nunca va a tener la autoridad política ni legal ni social para sacar a los catalanes del resto de España", añadió.

"Lo que quiere Puigdemont no se puede lograr con cualquier Gobierno", advirtió la vicepresidenta en funciones del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Pese a su interinidad tras nueve meses de cuasi parálisis política en España, el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy bloquea judicialmente a través del Tribunal Constitucional todos los progresos de las instituciones catalanas hacia la secesión.

El resto de los principales partidos españoles también rechaza la autodeterminación a excepción de Podemos (izquierda), cuyo representante en el parlamento catalán aceptó apoyar el referéndum si es acordado con Madrid.

"Podría tener cierta lógica si viéramos que el cambio está llegando a España (...) pero se vislumbra un Gobierno del núcleo duro y frentista contra el deseo de los catalanes", respondió Puigdemont.

De hecho, el amago del líder socialista español, Pedro Sánchez, de intentar un Gobierno alternativo a Rajoy con el apoyo de Podemos y, al menos, la neutralidad de los independentistas provocó una revolución en su partido para forzar su marcha.

Sus críticos prefieren permitir un Gobierno en minoría de Rajoy y evitar así unas terceras elecciones legislativas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1742
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.