Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Todo a punto para la lucha por el liderazgo del socialismo español

24/03/2017 15:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Con tres candidatos en liza, la batalla por el liderazgo del socialismo español, dividido y en crisis, arrancará de lleno este domingo en un país gobernado por una precaria minoría conservadora.

En un acto en Madrid que se espera multitudinario, la presidenta regional de Andalucía, Susana Díaz, se convertirá oficialmente en la tercera candidata a dirigir el PSOE, segundo partido de España.

Los primeros en lanzarse fueron Pedro Sánchez, secretario general hasta octubre, y Patxi López, exlehendakari.

En juego está ver quién toma las riendas del partido, desgarrado en 2016 ante la tesitura de si debía facilitar la investidura del conservador Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, o bloquearla y abocar al país a unas terceras elecciones en un año.

La decisión está en manos de los alrededor de 180.000 militantes convocados a unas primarias en mayo, en una fecha por definir.

El ganador heredará un partido confrontado a dos retos: reconquistar el poder, en manos del Partido Popular (PP) de Rajoy, que gobierna en minoría, y mantener el liderazgo de la izquierda española por delante de Podemos.

"El Partido Socialista tiene que dejar de competir por no ser tercero", dijo el diputado socialista Eduardo Madina, este viernes. Su horizonte, añadió, debe ser "volver a ganar" en España, y para ello deberá "recuperar mayorías que ha perdido en estos años".

Sánchez (45 años) se destacó por lema del "no es no" a Rajoy, una estrategia en la que al final no tuvo todo el apoyo de la formación.

image

Ese desacuerdo, unido a los descalabros electorales del partido, desembocó en una rebelión interna protagonizada entre otros por Susana Díaz, que terminó por tumbarlo el 1 de octubre. Desde entonces, el PSOE está dirigido por una comisión gestora.

El propio Sánchez mantiene su posición, y hace una semana advirtió que con él como secretario general, "Rajoy sabe que el PSOE estará enfrente del PP" y no habrá "votos socialistas para políticas de derecha".

Fuentes gubernamentales opinan que sería un mal escenario para España por el bloqueo que podría darse en el Parlamento. "Sería lo peor que le podría pasar a este país", opinó una de ellas.

- Aparato contra militancia -

Más sobre

Sánchez tendrá en Susana Díaz (42 años) a una dura rival, que lleva meses haciendo campaña oficiosamente y en uno de sus mítines, el pasado mes en Madrid, dijo estar llena de "fuerza", "ilusión" y "ganas", porque "[le] encanta ganar".

La política sevillana, presidenta de Andalucía desde 2013 y militante del partido desde su juventud, cuenta con numerosos apoyos dentro del aparato del PSOE, y en particular de la federación andaluza, la más importante con uno de cada cuatro militantes del total nacional.

Igualmente la apoyan dos líderes históricos del partido, los ex presidentes del gobierno Felipe González (1982-1996) y José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011).

"Susana Díaz tiene el aparato y lo va a intentar usar, pero lo tiene que usar con cuidado", previene un militante socialista cercano a la antigua dirección del partido.

Según él, el apoyo de los líderes "se le puede volver en contra, porque hay un deseo de ruptura generacional y alguna gente dirá que no puede ser que al cabo de 40 años, Felipe González siga mandando".

Frente a esa estrategia, añade, Pedro Sánchez "tiene todo el interés del mundo en exacerbar la dialéctica del aparato contra la militancia", donde el ex secretario general, que fue el primer líder elegido por los militantes en 2014, cree seguir teniendo importantes apoyos.

En medio queda Patxi López (57 años), quien gozó de un gran prestigio en el partido como el presidente regional que por una legislatura (2009-2012) rompió la hegemonía nacionalista en el País Vasco.

Ante la polarización creada en torno a los otros dos pretendientes, concurre como un candidato "centrista", con la incógnita de hasta qué punto podrá arañar votos.

A la espera de las primarias, algunos acusan a la gestora de tomar partido por la andaluza, como Ferrán Requejo, catedrádico de Ciencia Política de la universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

"La gestora no está haciendo un papel neutral, sino que está apoyando claramente a Susana Díaz, y (ve a) Pedro Sánchez como la tercera opción", dijo a la AFP.

La lucha entre los candidatos quedará escenificada este domingo. Sánchez ha convocado un acto paralelo al de Díaz en Valencia (este), y López celebrará un encuentro en Cantabria (norte).


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2739
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.