Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emiro Vera Suárez escriba una noticia?

Putin acorrala al Reino Unido y Europa

01/05/2018 22:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Después de los ataques aéreos de Estados Unidos y sus aliados contra Siria, en Rusia reina una mezcla de alivio e ira,

Reloj del Tiempo

 

Alemania, esta preocupada por las tensiones entre Moscú y los norteamericanos. Esto, podría costarle miles de millones a la economía de Berlín. En la nueva lista de sanciones de Estados Unidos del 6 de abril aparecen numerosas empresas con las que el país germano trabaja estrechamente, como el grupo automovilístico GAZ, el consorcio energético Gazprom, el productor de aluminio Rusal y el conglomerado empresarial Renova Group.

La nueva escalada de sanciones es un indicador de que los conflictos en Siria y Ucrania deben resolverse urgentemente, explica el director de la AHK, Matthias Schepp. "A pesar de la complicada situación política, la comunidad empresarial alemana ha invertido en Rusia como ninguna otra. Ha sido así, es así y seguirá siendo así”, sentencia.

Después de los ataques aéreos de Estados Unidos y sus aliados contra Siria, en Rusia reina una mezcla de alivio e ira, opina el famoso experto en defensa Pavel Felgenhauer. Alivio, porque en el ataque occidental no afectó a ningún soldado ruso. Rabia y desaprobación porque Occidente ha intervenido militarmente, aunque muchos entendieron que los ataques militares fueron, sobre todo, simbólicos.

 

El ataque occidental no modificó la actitud de Rusia en Siria, dice Felgenhauer, quien también trabaja como experto para el periódico opositor ruso "Novaja Gazeta". Dos partidos continúan luchando por influir sobre el presidente Putin y su política en Siria. Políticos, como el liberal Alekséi Kudrin, están buscando una solución a través de negociaciones y están dispuestos a acercarse a Occidente. Temen que, debido a la política siria del Kremlin, la situación económica en Rusia pueda empeorar a largo plazo y no haya suficiente dinero en las arcas públicas para modernizar la economía.

Por el otro lado, hay políticos rusos más cercanos al Ejército y al aparato de seguridad. Para ellos, los recientes ataques aéreos son una prueba más de la actitud agresiva de Occidente hacia Rusia. Temen que Putin, si hubiera una solución consensuada con Occidente en Siria, reduzca los gastos en defensa, explica Felgenhauer.

El experto cree que las negociaciones con Occidente sobre el futuro de Siria llegarán en un futuro previsible, pero duda de si estas darán resultados. Desde el punto de vista militar, Rusia, el presidente Assad e Irán ganarían en Siria.

 Entonces, ¿por qué ceder si Occidente envía ataques aéreos y Estados Unidos impone más sanciones contra Rusia?

Ante la creciente tensión que parece no disiparse con el paso del tiempo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que: “Rusia no ha desatado guerras diplomáticas y Putin ha sido y es partidario de entablar y desarrollar buenas relaciones con todos los países, incluido Estados Unidos".

Luego del señalamiento, Londres expulsó a 23 diplomáticos rusos hecho que ha desencadenado una ola de medidas por parte de varios países de la Unión Europea y Estados Unidos en contra de Rusia.

Moscú arrebató una segura victoria contra el régimen de Bashar al Assad

Los países que hacen parte de la lista de expulsado de territorio ruso son Suecia, Rumanía, España, Italia, Holanda, República Checa, Lituania, Alemania, Canadá y Francia. A estas naciones se le suma la salida de al menos 23 diplomáticos de Reino Unidos y de 60 diplomáticos de Estados Unidos, además del cierre del consulado de Washington en San Petersburgo.

En total el Kremlin ha ordenado la salida de 150 funcionarios, luego de que la primera ministra británica Theresa May acusara a Rusia del envenenamiento del exespía Serguei Skripal y su hija Yulia en Salisbury el 4 de marzo con un agente nervioso de fabricación rusa.

Sin embargo, los anuncios por parte del gobierno de Vladimir Putin no tienen precedentes, incluso en los momentos cumbre de la Guerra Fría. Por ahora Rusia ha exigido a las autoridades británicas poder tener "acceso consular" a Yulia, quien ha mostrados signos de mejoría en las últimas horas, para así dar testimonio de lo ocurrido. Pero el gobierno británico no está dispuesto a concederlo.

Repotenciado al frente de una potencia regional con ambiciones de peso global, el actual conflicto con Gran Bretaña no será el principal de los desafíos que cruzarán a Putin en adelante. Es probable que ese litigio por el atentado contra el ex espía ruso Sergei Skripal y su hija, envenenados con un tóxico militar que Londres identifica como plantado por Moscú, crezca en resonancia, pero se diluya con el tiempo. Así como ha ocurrido a lo largo de los últimos cuatro años con la anexión de la Península de Crimea, una acción sin precedentes desde la Segunda Guerra y de mucho mayor calibre que ese ataque, por ahora además confuso, en la capital británica. La reacción beligerante del Reino Unido frente a ese hecho, y la alianza inmediata que labró con sus aliados de mayor peso en Europa y Estados Unidos, indican el tamaño de la arquitectura que se está conformando para detener la expansión de la influencia rusa.

, pero lo central es que consolidó el poder en el área de Irán, que domina ese país, influye sobre Líbano y claramente en Irak, y está armando una ruta de fuerte poder económico desde su capital hasta el Mediterráneo pasando por esos países. Acorralar a Rusia es un costo para reducir o fulminar a la potencia persa, un objetivo que persigue claramente el reino saudita, aliado íntimo de Occidente, y también Israel.

Putin tiene algunas armas para jugar en esta pelea, que son las que más preocupan en estas horas en Europa. Cerca del 70% del petróleo que exporta Rusia al mundo tiene como destino Europa. Lo mismo sucede con el gas, aún más gravitante y del cual cuenta con inmensas reservas. Un total de 65% de su producción está destinada a los países de un continente que importa la mitad de la energía que consume

Para Europa es un grave escenario. Pero también lo es para una Gran Bretaña atrapada en su propio fervor nacionalista por el Brexit. Rotas las alianzas económicas con la Unión Europea, Londres reducirá el tamaño de su billetera. Sin fuerza económica, no hay fuerza política. Como los tiempos se agotan, también para ese divorcio, todo parece precipitarse en estas horas en las que Putin vuelve a desafiar desde su nada sorprendente victoria electoral.

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Emiro Vera Suárez (1480 noticias)
Visitas:
6196
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.