Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gorbitz escriba una noticia?

Perú:¿Qué nos depara el futuro?

9
- +
11/10/2019 16:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En la coyuntura política actual, donde los peruanos somos conscientes de la grave situación en la que discurre nuestro querido Perú, son diversas las opiniones y los contextos posibles e incluso el supuesto desenlace

En la coyuntura política actual, donde los peruanos somos conscientes de la grave situación en la que discurre nuestro querido Perú, son diversas las opiniones y los contextos posibles e incluso el supuesto desenlace de toda esta convulsión política, pero en lo que todos coinciden es que el país necesita un mejor futuro, el problema es ¿Cómo llegar a un país más equitativo y competitivo?

Sin duda, el gran desafío es el de transformar el crecimiento experimentado a lo largo de décadas, en un proceso duradero, que apunte a un desarrollo sustentable, más justo y realmente incluyente.

Sin embargo, un desarrollo con igualdad, como el que necesita nuestra sociedad, requiere de grandes transformaciones estructurales, que rompan tradicionales tendencias, especialmente en el aparato productivo, caracterizado por una diversidad que atenta contra la trayectoria de ese desarrollo.

Sin buscar entrar al detalle de las estrategias que se requieren, considero que hoy en día, la planificación es la llave que puede abrirnos la puerta de ese futuro que todos anhelamos. La opinión sobre la planificación, así como sus procesos, métodos y técnicas han experimentado cambios sustanciales, lo raro es que pocos mencionan el tema.

Más allá de situaciones por resolver, en el Perú la planificación y la gestión del espacio turístico constituyen un requerimiento esencial para el desarrollo de la actividad económica, puesto que sólo así será posible garantizar por la correcta integración de la economía, sociedad, cultura y medio ambiente locales, y por otra parte, la adecuada satisfacción de la demanda, elemento indispensable para la viabilidad económica de los proyectos en un mercado de competencia creciente como el de nuestros países.

La planificación vela por un uso racional de los recursos naturales pero también aporta las estrategias de actuación para poner en valor recursos turísticos de acuerdo con su potencialidad y establece las líneas maestras para la consecución de un desarrollo sostenible. Tratándose de un contexto como el peruano es menester priorizar un tema tan importante como la planificación, tratando que ésta no se reduzca a la formulación de un buen documento técnico, sino que por sobretodo se aplique todo lo previsto para el logro de los objetivos y estrategias planteadas.

Más sobre

Quizás el mayor reto consiste en que la planificación se consolide como un instrumento de la política de desarrollo. Ello implica el fortalecimiento de la capacidad del Estado para ejecutar un real plan de transformaciones, que comprenda responsabilidades para todas las instituciones: gobierno, empresas privadas, municipalidades, fuerzas armadas, universidades, organizaciones no gubernamentales y sociedad en general.

Todo esto hace necesaria la consideración del mediano y largo plazo en la elaboración de una política pública nueva y necesaria, Por tanto, los escenarios que se vislumbran en un horizonte plantean como tareas necesarias la planificación prospectiva y gestión pública moderna.

Entonces, se requiere de una buena dosis de creatividad y para ello la prospectiva cuenta con importantes elementos de carácter teórico y metodológico, que permiten identificar las decisiones necesarias para las políticas y los programas que van a conectar el futuro con el presente.

El reto es posicionar la prospectiva como una herramienta útil al servicio de la planificación y de las políticas para el desarrollo. La planificación del siglo XXI tiende al desarrollo integral, a diferencia de la planificación pasada que privilegiaba casi únicamente la dimensión económica.

En síntesis, para avanzar hacia el desarrollo por medio del cambio propuesto se requiere de una nueva participación del Estado, más políticas públicas de calidad y más planificación estratégica. Esta última, como ya se mencionó, es la herramienta para que países como el nuestro transiten de manera sustentable y sostenida desde la situación actual hacia una economía desarrollada, en que la igualdad sea un derecho ejercido por todos sus habitantes.

 Eco. JOSE SOTO LAZO

jsoto2503@gmail.com

 


Sobre esta noticia

Autor:
Gorbitz (14 noticias)
Visitas:
52
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.