Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Recuperan control de santuario natural ocupado por indígenas en Guatemala

05/07/2016 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Al menos tres policías heridos dejó el martes la operación para recuperar el control de un santuario natural ubicado en el norte de Guatemala que había sido ocupado desde hace casi un año por indígenas, que exigían el pago de parte de los ingresos al lugar.

Durante la intervención en el Semuc Champey, ubicado en el departamento de Alta Verapaz, unos 220 km al norte de la capital, tres agentes de la policía resultaron con heridas de bala, dijo a periodistas el vocero de la Policía, Jorge Aguilar.

"Durante la recuperación de Semuc Champey resultaron heridos de bala tres agentes", comentó. No se reportan detenidos ni indígenas heridos.

Miembros de la policía y el ejército se instalaron en el sitio para evitar que los indígenas vuelvan a ocupar ese balneario natural, formado por pozas de piedra caliza.

Los indígenas habían ocupado el lugar el 14 de septiembre de 2015, expulsando a los guardabosques del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), argumentando que esa entidad no les otorgaba el 30% de los ingresos al lugar, que pertenece a las comunidades.

Tanto el estatal Instituto Guatemalteco de Turismo como diputados que acompañan el caso confirmaron el incumplimiento del pago, que por mandato legal le corresponde a los indígenas.

Según las autoridades, tras expulsar a los delegados del CONAP, los indígenas realizaron cobros no autorizados durante su ocupación.

El Instituto de Turismo recordó en un comunicado que desde febrero recomendó a los visitantes nacionales y extranjeros abstenerse de visitar el lugar o sus cercanías hasta nuevo aviso.

Un decreto legislativo de 2005 declara ese sitio Monumento Natural Semuc Champey, el cual forma parte del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas bajo la administración del CONAP, pero la entidad tiene que entregar el 30% de los ingresos a las comunidades aborígenes de la zona.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2120
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.