Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Repsol iniciará las prospecciones en Canarias a partir del martes

18/11/2014 07:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La compañía petrolera Repsol prevé comenzar la búsqueda de crudo frente a las costas de las Islas Canarias, muy criticada por los ecologistas y el gobierno regional del turístico archipiélago, a partir del martes si el tiempo lo permite, ha informado este lunes un portavoz.

El buque 'Rowan Renaissance', que será utilizado para realizar las prospecciones, se encuentra ya en el lugar exacto donde Repsol debe proceder a un primer sondeo en aguas profundas, a unos 50 kilómetros de la costa de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, según el portavoz.

El Ministerio de Industria autorizó en agosto al gigante petrolero a buscar hidrocarburos en esta zona utilizando sondas en tres lugares, a profundidades entre tres y siete kilómetros. Repsol informó que solo está seguro, de momento, de realizar uno de dichos sondeos. Si el resultado es positivo, la petrolera procederá a una segunda perforación.

En contrapartida, la empresa tuvo que constituir una garantía de 20 millones de euros para "cubrir responsabilidades medioambientales", y otra de 40 millones de euros a título de su responsabildiad civil, y deberá cesar sus operaciones en caso de actividad sísmica superior a 4, 5 en la escala de Richter en la zona.

La fase de exploración debería durar unos cuatro meses y Repsol estima la probabilidad de encontrar petróleo entre 17 y 19%, según su página web. Pero los proyectos de la petrolera chocan con una firme resistencia de las ONG ecologistas y del gobierno regional canario, que temen las consecuencias de las prospecciones en la fauna y la flora, muy rica en torno al archipiélago, y en términos de imagen de unas islas que viven principalmente del turismo.

Una militante italiana de Greenpeace fue hospitalizada el sábado cuando varias embarcaciones de la Armada intentaron impedir que barcos de la ONG ecologista se acercasen al 'Rowan Renaissance' para imponer la zona de exclusión marítima en torno al barco. La activista cayó al agua y resultó herida por las hélices de una de las embarcaciones implicadas en el incidente, según el Ministerio de Defensa.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1861
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.