Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Romney descarta ser candidato a la presidencia de EEUU en 2016

30/01/2015 14:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El republicano Mitt Romney, derrotado por Barack Obama en las elecciones presidenciales de 2012, anunció este viernes que no será candidato a la Casa Blanca en 2016, una buena noticia para otro probable candidato al cargo, Jeb Bush.

"Tras una larga reflexión sobre una nueva candidatura a la presidencia, decidí que era mejor darle una oportunidad a otros líderes del partido de convertirse en nuestro próximo candidato", declaró Romney, de 67 años, durante una conferencia telefónica este viernes con sus asesores.

"No se imaginan lo difícil que es para Ann (su esposa, ndlr) y para mi retirarnos, sobre todo tomando en cuenta vuestro apoyo y el de tantas personas en todo el país. Pero pensamos que es la mejor solución para el partido y el país".

Mitt Romney perdió las primarias republicanas en 2008 y fue derrotado por Barack Obama en 2012.

El diagnóstico de su última campaña es unánime en la esfera política: este otrora millonario hombre de negocios no logró seducir a otros electores fuera de la base tradicional del partido republicano, es decir, el electorado blanco y rural.

El anuncio de Romney es sin duda una buena noticia para otro republicano, segundo en las encuestas de opinión, y probable candidato a las primarias: Jeb Bush. Ambos hombres se reunieron hace una semana en Utah, donde la familia Romney tiene una residencia.

"Estoy seguro que la decisión de hoy no es fácil, pero sé que Mitt Romney no dejará de luchar para renovar la promesa estadounidense, alentando el ascensor social y la libre empresa, y el refuerzo nuestra defensa nacional", escribió Jeb Bush en Facebook, menos de treinta minutos después del anuncio de Romney. "Mitt es un patriota y me uno al gran número de personas que esperan siga sirviendo a nuestro país y a nuestro partido", agregó.

El hijo del expresidente George H.W. Bush (1989-1993) y hermano de otro exmandatario George Bush (2001-2009), admite desde diciembre que explora "activamente" la posibilidad de una candidatura, lo que significa que esta en precampaña. Bush creó un comité político (PAC, según las siglas en inglés), Right to Rise (Derecho a Resurgir), que le permite recaudar fondos y viajar por el país. En Facebook, publica regularmente mensajes y vídeos cortos.

"Jeb Bush es el gran ganador, acaba de perder a su rival más peligroso para encarnar el ala centroderecha del partido republicano", dijo a la AFP Peter Brown, del instituto de sondeos de la Universidad de Quinnipiac.

Sin embargo, su posición más al centro en relación al ala ultraconservadora del partido republicano le hace correr riesgo en las primarias, en donde los militantes conservadores pesan más. Favorable a la regularización masiva de indocumentados y partidario de una ambiciosa reforma del sistema educativo, Jeb Bush ya es el blanco del Tea Party.

Las primarias del partido republicano se iniciarán a principios de 2016 en el pequeño estado rural de Iowa. Al menos una docena de republicanos contemplan lanzarse a la carrera por la presidencia.

Del lado de la muy probable candidata demócrata Hillary Clinton, la discreción domina. Según el sitio web Politico, la exsecretaria de Estado podría anunciar su candidatura en julio. Según un sondeo publicado a finales de diciembre por CNN, la muy probable candidata demócrata Hillary Clinton ganaría una eventual disputa con Jeb Bush (41%), aunque este último ha aumentado su popularidad respecto a la que tenía a comienzos del 2014.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3459
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.