Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Rusia, Ucrania, Francia y Alemania piden una aplicación "estricta" de los acuerdos de Minsk

24/02/2015 08:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Rusia, Ucrania, Francia y Alemania llamaron este martes a la "aplicación estricta de los acuerdos de Minsk", en momentos en que los ataques de las fuerzas separatistas continúan cerca del puerto estratégico de Mariupol, en el este de Ucrania.

"Llamamos a la aplicación estricta de todas las disposiciones de los acuerdos de Minsk, empezando por un alto el fuego total y una retirada completa de las armas pesadas", afirmaron en una declaración los ministros de Relaciones Exteriores de los cuatro países, al terminar una reunión de tres horas organizada por el titular francés, Laurent Fabius, en París.

El gobierno ucraniano y los rebeldes firmaron el 12 de febrero los acuerdos de paz Minsk 2, al cabo de negociaciones maratonianas llevadas a cabo con la mediación del presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, y con la participación del jefe de Estado ruso, Vladimir Putin. Esos acuerdos preveían un alto el fuego a partir del 15 de febrero, lo que no impidió una ofensiva de las fuerzas rebeldes contra Debaltseve, encrucijada ferroviaria estratégica, que terminaron por tomar.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, calificó de "negociaciones muy útiles" el encuentro de París, mientras que su homólogo ucraniano, Pavlo Klimkin, deploró que "no se produjera verdaderamente" ningún avance político. Klimkin expresó también su "extrema preocupación" sobre la situación en Mariupol, la ciudad a orillas del mar de Azov, asediada también por los rebeldes prorrusos.

Si se produjera un ataque contra Mariupol, "eso cambiaría evidentemente la base (de los acuerdos) de Minsk. Estaríamos ante una nueva situación", dijo el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

image

Un diplomático ucraniano indicó a la AFP que "los rusos no querían esta reunión". Pero, "para nosotros, es importante mantener la presión política" de Occidente sobre Moscú, agregó.

- Combates cerca de Mariupol -

Más sobre

En su declaración de París, los ministros pidieron también el "refuerzo" de la misión de observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la "extensión de su mandato con personal, equipo y financiamiento suplementarios". Esta misión, desplegada en Ucrania, tiene por misión verificar la aplicación de los acuerdos de Minsk.

Ucrania y los países occidentales acusan a Rusia de apoyar a los separatistas proporcionándoles armas y tropas, mientras que Rusia niega cualquier implicación en un conflicto que ha causado más de 5.700 muertos en 10 meses.

En la zona de combate, el ejército ucraniano dio cuenta este martes de un soldado muerto y siete heridos en las últimas 24 horas.

Hubo "disparos de tanque, de morteros y armas ligeras" sobre las posiciones ucranianas en Chirokin, a unos quince kilómetros de Mariupol, indicó un portavoz militar, Andrii Lyssenko.

image

En la base rebelde de Parus, cerca de Chirokin, el jefe local, Igor Mavrin, confirmó que desde el 13 de febrero hay "combates diarios" y dio cuenta de tres muertos en sus filas la víspera. "Novorosia (nombre dado por los rebeldes al este de Ucrania) necesita a Mariupol", dijo Mavrin.

Según Kiev, en los últimos días, 20 tanques y piezas de artillería rusa, así como unos 50 camiones militares con municiones cruzaron la frontera ucraniana con rumbo a Novoazovsk, base rebelde situada a unos 30 kilómetros de Mariupol.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2204
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.