Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jean Bernstein escriba una noticia?

¡Rompamos paradigmas mentales!

12/10/2014 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Es un ave?... ¿Es un avión? ¡NO, es S

Si yo te preguntara por un hombre que tiene su casa-refugio en un lugar muy frío, que le gusta el bien y la justicia, que parte de su vestuario y botas son del mismo color rojo, que además es abogado del bien, que en el mundo tiene muchísimos seguidores, admiradores que llegan al grado de fanatismo siendo en su gran mayoría niños, que vuela por los aires, que vivió en una villa chica y que su inicial es S...¿en quién pensarías?

Si tu respuesta fue Superman, estás equivocado, yo estaba hablando de Santa Claus, eso que acabo de hacer es mostrarte como trabajan los paradigmas mentales.

Un paradigma mental es un modelo ideológico que se forma con el objetivo de comprender algo, ya sea un concepto o un acontecimiento, entre otros. Es una forma de procesar la información que entra por nuestros sentidos de manera más rápida. Esta conducta se deben a normas impuestas por la sociedad, sin embargo, esto no debe ser una regla. Los seres humanos tienen que aprender a pensar diferente.

Los paradigmas tienen un objetivo de adaptación y nos ayudan en muchos espacios de nuestra vida. Sin embargo, también debemos tener la flexibilidad adecuada para cambiarlo cuando deja de funcionar, cuando se hace obsoleto o cuando cambia de cualquier otra forma.

El problema principal de tener paradigmas mentales demasiado arraigados es que algunas veces se vuelven ideas sin sentido que se mantienen en la mente a pesar de que haya decenas de evidencias en contra.

La forma de destruir antiguos y obsoletos paradigmas mentales es mantener la mente completamente abierta, al menos para escuchar las evidencias y pruebas, y luego decidir si es correcto o no.

.-.-

Cuenta la leyenda que la vieja hechicera del bosque deseó enseñar una lección al príncipe que había recurrido a ella y que deseaba ser rey justo, protector de sus súbditos que eran oprimidos por los señores feudales, y le preguntó sobre como vivir una vida llena de felicidad y prosperidad, no obstante sabiendo los obstáculos que toda persona tiene por lograrlo y teniendo en cuenta la vida de conformidad y mediocrísmo que algunos la llevan.

Así que un día ella lo invitó al bosque donde él practicaba la cetrería y caminaron apasiblemente hasta que la pobre anciana no pudo más y se sentó en el pasto, lo mismo que hizo el joven aprendiz.

-"Mira, -dijo la mujer señalando al cielo al ver pasar a un ave- el águila, erupción de dignidad, libertad y fascinación. Ave majestuosa entroncada con el sol, la tormenta, el ímpetú guerrero, el triunfo del espíritu sobre la materialidad inerte. El águila es un inequívoco y universal símbolo de poder, asociada con el simbolismo solar y celeste, vinculada desde ya la antigüedad a la realeza y los dioses.

Su tamaño su fuerza y su autoridad la han convertido en un emblema de poder, su majestuoso vuelo, su velocidad, su destreza cazadora y su aguda vista han contribuido también a otras asociaciones simbólicas. A menudo se ha vinculado con la serpiente, el toro o el león, ambos simbolos de la victoria espiritual.

Así se representaba a Zeus en numerosos mitos como el de Ganímedes por ejemplo. Por ello Roma heredó su emblema en las legiones romanas identificandola con el dios Júpiter victorioso. 

- Un animal realmente hermoso y majestuoso - hechizado por tal visión el príncipe suspiró pensando en su anhelo de asemejarse al pájaro soberano de las alturas.  

- "Es el ave que posee la mayor longevidad de su especie. Llega a vivir 70 años. Pero para llegar a esa edad, a la mitad de su vidatiene que tomar una seria decisión. -continuó la bruja- A los 40 años: Sus uñas curvas y flexibles, no consiguen agarrar a las presas de las que se alimenta. Su pico alargado y punteagudo, también se curva. Apuntando contra el pecho están las alas, envejecidas y pesadas por las gruesas plumas.

- "Le ha de resultar arduo volar así

- "En efecto, es entonces cuando el águila, tiene sólo dos alternativas: Morir… o enfrentar un doloroso proceso de renovación que durará 150 días. Ese proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaña y refugiarse en un nido, próximo a una pared, donde no necesite volar.

Entonces, apenas encuentra ese lugar, el águila comienza a golpear con su pico la pared, hasta conseguir arrancárselo. Apenas lo arranca, debe esperar a que nazca un nuevo pico con el cual después, va a arrancar sus viejas uñas. Cuando las nuevas uñas comienzan a nacer, prosigue arrancando sus viejas plumas. Y después de cinco meses, sale victorioso para su famoso vuelo de renovación y de revivir, y entonces dispone de 30 años más... así debería ser para los humanos también, no el desollarse o autoinmolarse, sino romper con esquemas que no les son útiles y que los instalan en una zona de conformismo.

- "¿Por qué o para qué renovarse?, si siempre todo ha funcionado bien y así siempre ha sido.

- "En nuestra vida, muchas veces, tenemos que resguardarnos por algún tiempo y comenzar un proceso de renovación.

Para que reanudemos un vuelo victorioso, nos debemos desprender de ataduras, costumbres y otras tradiciones del pasado.

Solamente libres del peso del pasado, de las ataduras y paradigmas mentales que nos impiden a cambiar podrá el águila alcanzar nuevas cúspides y acercarse cada vez más a la bóveda celeste.

Y siguieron caminando por el bosque...

-.-.-.-

La cultura influye fuertemente en quienes somos, desde pequeños fuimos moldeando una actitud ante la vida principalmente por todas las cosas que absorbimos de la sociedad, de la religión, de nuestros padres y otros factores.

Por ejemplo hay quienes crecen en un ambiente donde el hecho de tener dinero o enriquecerse es malo, donde los empresarios son vistos como ladrones y que buscar el éxito significaría egoísmo y avaricia. Obviamente todo esto está inculcado en la mente, son patrones que se van convirtiendo en mentalidades de las cuales es difícil escapar.

Si piensas que comprar una casa, un carro, viajar y “crear riqueza” o ser exitoso es algo imposible y reservado para otros, o no crees que tus sueños se puedan hacer realidad, por complejos adquiridos, necesitas romper con muchos paradigmas. Porque los paradigmas son como cadenas mentales que no te dejan avanzar y no te dejarán ir a donde quieras ir.

Una persona sin paradigmas es capaz de perseguir sus sueños y de triunfar donde otros no, simplemente porque entendió que todo es posible para el que tiene fe.

¿Quieres unos ejemplos?

- Albert Einstein tuvo problemas de aprendizaje, fue uno de los más grandes científicos del siglo XX.

- Thomas Edison abandonó el colegio, sin embargo fue uno de los más grandes inventores y empresarios de EEUU.

- A la avanzada edad de 65 años, El “Coronel Sanders” uso el dinero de su seguro social para crear KFC, hoy es una de las franquicias más famosas.

-Aristóteles Onassis empezó vendiendo cigarrillos por unidad como joven de la calle, luego fue dueño de las grandes tabacaleras.

-Steve Jobs abandono la universidad y se dedicó a crear una empresa en el garaje de la casa de un amigo, hoy no hace falta hablar del éxito de “Apple Computers”

La historia que te conté de la bruja es una adaptación libre de la leyenda anónima, recuerda, es una metáfora. Aunque esto no es pretexto para que no pienses Y para cuando tú piensas volar.


Sobre esta noticia

Autor:
Jean Bernstein (167 noticias)
Visitas:
8063
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.