Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Audifarma escriba una noticia?

¿Sabe usted cuándo un paciente con diabetes mellitus tipo 2 debe iniciar terapia con insulina?

04/09/2015 18:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Grupo de Investigación en Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de Audifarma, realizó el primer estudio nacional sobre el tiempo en que un paciente con diabetes mellitus tipo 2, inicia el tratamiento con insulina

 

La diabetes mellitus tipo 2  es una enfermedad que se asocia entre otros factores al sobrepeso,  los malos hábitos alimenticios y se caracteriza por el exceso de azúcar en la sangre, llamado hiperglucemia y por la deficiencia en la producción de insulina, que afecta el metabolismo del cuerpo.  Los síntomas van desde fatiga, hambre, aumento de sed y micciones, además de la aparición frecuente de infecciones en la vejiga, el riñón, y la piel. La diabetes mellitus tipo 2 se asocia a largo plazo con problemas cardiovasculares, oculares, renales y nerviosos.  

El Grupo de Investigación en Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de Audifarma, realizó el primer estudio nacional sobre el tiempo en que un paciente con diabetes mellitus tipo 2, inicia el tratamiento con insulina. El objetivo de la investigación era determinar el tiempo desde el comienzo de uso de la terapia antidiabética oral y el inicio de la terapia con insulina. Durante 5 años los investigadores hicieron seguimiento a 1042 pacientes, de los cuales 546 eran mujeres y 496 eran hombres entre los 21 a 98 años, quienes según prescripción médica iniciaban con el uso de la terapia antidiabética oral, con medicamentos como la metformina y glibenclamida.

El estudio determinó que transcurridos 5 años de seguimiento a los 1042 pacientes diagnosticados con diabetes tipo 2, el 26%  de estos empezaron a requerir el uso de la terapia con insulina en un promedio de 30 meses. Mientras que el 74% de los pacientes continuó con el tratamiento antidiabético oral.   

La Organización Mundial de la Salud asegura que en el mundo hay más 347 millones de personas diagnosticadas con diabetes

Estudios similares realizados en países como Suecia mostraron que el 25% de los pacientes iniciaron la terapia de insulina en 6 años de seguimiento y en Australia el informe muestra que la iniciación fue del 15% de los pacientes, dentro de los 5 primeros años. Según el doctor Jorge Enrique Machado Alba, director del grupo investigación,  “es la primera investigación en pacientes diagnosticados con diabetes mellitus tipo 2, donde se evidencia lo que está ocurriendo con el tiempo de inicio del tratamiento con insulina  a nivel nacional y es un referente para otros estudios que se realicen sobre la enfermedad”.    

Es importante tener en cuenta, que la expectativa de vida de un paciente diagnosticado con diabetes mellitus tipo 2 se reduce en un 10%, en comparación con quien no tiene la enfermedad. Para prevenir la diabetes los especialistas recomiendan controlar el peso, hacer ejercicio, comer bien,  llevar una vida saludable y acudir al médico para detectar la enfermedad a tiempo y empezar con el tratamiento adecuado.  


Sobre esta noticia

Autor:
Audifarma (11 noticias)
Visitas:
2849
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.