Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hostelbookers escriba una noticia?

Sabucedo: Rapa das Bestas 2011

24/06/2011 08:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Rapa das Bestas es un evento muy especial y un tanto desconocido pero en tierras gallegas, y especialmente en Sabucedo, se trata de una tradición centenaria que año tras año atrae a cientos de visitantes. El año 2007 esta fiesta fue declarada de Interés Turístico Internacional, así que ya podéis haceros una idea de su importancia.

Historia

A pesar de que no se sabe con certeza cuando empezó a celebrarse la Rapa das Bestas, en los petroglifos de Terra de Montes (de los siglos XVIII-VIII a.C.) aparecen gravados sobre jinetes tratando de dominar caballos, de manera muy parecida a la loita que hoy en día los aloitadores protagonizan con las bestas.

Sin embargo, la gran mayoría cree que el origen de las fiestas proviene de una leyenda oral. Cuenta la leyenda que la región fue devastada por la peste y, ante la grave situación, dos hermanas de la aldea decidieron regalar dos bestas a San Lorenzo a cambio de protección. Las dos hermanas se refugiaron, durante la peste, en una cabaña lejos de la aldea y, al desaparecer el peligro, las bestas fueron donadas a la Iglesia.

La primera vez que se hace referencia a la Rapa de las Bestas es en un documento de 1682, cuando se relaciona el evento con la Iglesia. La fiesta se ha ido celebrando a lo largo de los siglos y lo único que ha cambiado es su fecha: antes se celebraba durante el Pentecostés mientras que ahora se celebra en verano. Las fechas para la Rapa das Bestas 2011 son del 1 al 4 de julio.

Rapa das Bestas 2011

En la actualidad participan en la rapa más de 600 bestas (hembras) y garañones (machos) que viven libremente en el monte. La celebración en el curro de Sabucedo consiste, como en los otros curros, en recoger los caballos del monte, raparlos y marcarlos (antiguamente se hacía con el hierro ardiente pero en la actualidad se emplean microchips). Para ello, en el curro de Sabucedo no se utilizan cuerdas, palos ni ningún tipo de aparato para reducir al animal, sino que los aloitadores se encargan de sujetar al caballo mediante su fuerza y su destreza.

La "Bajada", es decir, el proceso en el que se juntan y conducen todas las bestas al lugar de Sabucedo, forma parte de la celebración y agrupa año tras año a cientos de personas.

Programa – Rapa das Bestas 2011 Consejos varios

PARA LOS QUE VAN AL MONTE:

- No os aventuréis a seguir un grupo que no sabéis dónde va (algunos recorren 5 km y otros hasta 50 km...)

- Intentad salir sobre las 07:30 de la mañana

- Llevad mucha agua, la hidratación es vital (en el punto de encuentro pueden comprarse bebidas y bocadillos)

- Llevad calzado cómodo, a poder ser botas de montaña

- Ni se os ocurra llevar pantalón corto o chándal, ya que el tojo es una planta muy común y os puede arañar fácilmente las piernas

- Poneros protección solar y alguna gorra o visera, ya que pasaréis horas bajo el sol

PARA QUIENES DECIDAN ACAMPAR:

- Tened en cuenta que hay zonas especialmente habilitadas para la acampada, con duchas

- Durante los días de la fiesta no se puede hacer fuego

- Respetad el entorno y no dejéis basura, colchones, etc. cuando os vayáis a ir

- La fiesta dura más de un día así que el descanso es importante; por favor respetad el silencio y el sueño de los demás

PARA QUIENES NO QUIERAN ACAMPAR:

- Si no estáis hechos para la acampada y queréis disfrutar al máximo de vuestro descanso, el Hotel A Estrada puede ser la alternativa ideal. Además de habitaciones cómodas, el hotel cuenta con piscina, pista de tenis, solárium, terraza, bar, cafetería, sala de juegos, restaurante, ... Es la opción perfecta para que podáis combinar la comodidad de un hotel con una tradición como la Rapa das Bestas.

PARA LOS QUE VAN AL CURRO

- Es imprescindible encontrar entrada, así que no lo dejéis para última hora (en general se ponen a la venta unas dos horas antes de empezar el curro)

- El espectáculo dura alrededor de dos horas y es al aire libre, así que llevad protección solar y alguna gorra o viseraMuchas gracias por las fotografías en Flickr a bergaralphoto y jpereira_net.


Sobre esta noticia

Autor:
Hostelbookers (205 noticias)
Fuente:
blog-es.hostelbookers.com
Visitas:
6354
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.