Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Edelmiro Franco V escriba una noticia?

Salvador Borja: El capitán de los corresponsales de Notimex

16
- +
11/07/2020 16:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En la madrugada de este sábado partió para siempre Salvador Borja, un amigo y hermano que nació en las entrañas de la reportería, del periodismo vivo y de calle en Centroamérica, cuando ambos fuimos corresponsales de la estatal agencia Notimex

Por: Edelmiro Franco V

En la madrugada de este sábado partió para siempre Salvador Borja, un amigo y hermano que nació en las entrañas de la reportería, del periodismo vivo y de calle en Centroamérica, cuando ambos fuimos corresponsales de la estatal agencia Notimex.

Años después Salvador ingreso a la Mesa Internacional en ciudad de México (DF), y fue uno de los jefes directos de los corresponsales de Notimex en el extranjero. Salvador hasta junio del 2019, fue el Capitán Mayor del área internacional de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano. Dirigió el barco en tormentas y todos los directores de la empresa sabían de su responsabilidad las 24 horas, los siete días a la semana.

La amistad iba por un carril y el trabajo iba por otro. Amigo leal. Un editor jefe exigente para que las historias fueran rigurosas en el contenido, estilo, y ante todo con fuentes confiables, una carencia que hoy predomina en la era digital.

La exdirectora Internacional de Notimex, María Lourdes Pallais, recordó al compañero y amigo con estas palabras:

<< Si alguien dejo un sello profesional y de lealtad en la agencia, ese fue Salvador. Si alguien tenía una capacidad humana y de respeto hacia los demás, ese fue Salvador. Me duele su partida y tenemos que rescatar su legado>>.

En junio del 2019 las nuevas directivas de Notimex le pidieron la renuncia a Salvador, después de 26 años de trabajo de tiempo completo. Liquidaron sus años de trabajo en la mesa internacional, pero desconocieron el periodo de corresponsal en Honduras, donde fue asignado por el director de la agencia de ese momento, Pablo Hiriart

Salvador hizo parte del equipo para proyectar a Notimex como una agencia internacional de noticias en la década de los años 90 del siglo pasado. El periodismo fue su vida.

En diciembre del 2019 Salvador recibió el diagnóstico de cáncer en el páncreas con inicio de metástasis. En enero de 2020 empezó el tratamiento de Oncología en un hospital en ciudad de México. Ahí empezó su lucha por la vida.

<< Si alguien dejo un sello profesional y de lealtad en la agencia, ese fue Salvador>>:María Lourdes Pallais

En enero de este año Salvador y Leticia Mancilla (ex subdirectora de información en Notimex), invitaron a varios ex corresponsales para desarrollar un proyecto periodístico y competir en la era digital con contenido y experiencia. Con esta iniciativa Salvador buscaba una alternativa de trabajo profesional para los corresponsales que fuimos despedidos por las actuales directivas de Notimex y abandonados en el exterior. Parte de su liquidación era para invertir en el proyecto. De esta dimensión era nuestro Capitán.

El pasado 30 de junio cruzamos unas ideas sobre la iniciativa. <<Compadre -me dijo- espero tener fuerza para sacar adelante esta chingada>> le respondí:<<compadre, la vamos a sacar>>.

Salvador vivió y murió sin abandonar el teclado, esa herramienta maravillosa que amamos los reporteros.

Los últimos tecleos del cuate Salvador, fueron desde su móvil para despedirse de amigos y familiares. Ya no tenía oxígeno, ni fuerza en su cuerpo, pero su mente estaba lúcida para la despedida final.

A las 16:00 hora (México DF) de este viernes 10 de junio del 2020, su amiga, compañera de trabajo y de sueños profesionales, Leticia Mantilla, recibió este mensaje por Whatsapp:

<< Cada dia estoy perdiendo más y más fuerza, y creo que se acerca el fin…Esa pérdida de fuerza no tiene razón de ser (…)>>.

 

Si encuentra  interesante esta historia, compártala con sus contactos.

 

Https://twitter.com/edelmirofranco

 


Sobre esta noticia

Autor:
Edelmiro Franco V (27 noticias)
Visitas:
53
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.