Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Sánchez mima a Barcelona frente a la hostil Madrid: recupera con Colau el convenio capitalidad cultural

0
- +
07/02/2020 06:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Frente a la hostilidad del Ayuntamiento del Madrid, gobernado por el PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox, el presidente del Gobierno mira a Barcelona. Pedro Sánchez y la alcaldesa de la ciudad. Ada Colau, han firmado este viernes un acuerdo de capitalidad cultural y científica que recupera el convenio que puso en marcha en 2010 el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y que después fue olvidado por el Gobierno del PP.

"Vamos a recuperar la comisión interadministrativa con un compromiso muy concreto, recuperar el convenio de capitalidad cultural y científica de Barcelona, recuperando este acuerdo que existió en la época de Zapatero", ha anunciado Colau en una comparencencia junto a Sánchez en el Ayuntamiento de Barcleona, en la uqe también ha aprovechado para pedirle celeridad en el cumplimiento del pacto de Gobierno con Unidas Podemos por lo que respecta a medidas para regular los alquileres.

"España necesita muchos más entornos de crecimiento, desarrollo y polos de atracción de progreso", ha afirmado Sánchez, que ha alabado a "una gran ciudad como Barcelona".

El compromiso de recuperar el "convenio de capitalidad cultural y científica de Barcelona" contempla la financiación por parte del Estado de "grandes infraestructuras y proyectos culturales y científicos" porque se reconocía la "singularidad de Barcelona y sus instituciones culturales como instituciones claramente con vocaci´n para s

La reunión entre Sánchez y Colau se circunscribe en la agenda de dos días en Barcelona que el presidente inició este jueves con un encuentro en la sede de la Generalitat con el presidente catalán, Quim Torra, con quien acordó constituir este mes de febrero la Mesa de diálogo entre gobiernos para dar salida a la "crisis política" en Cataluña.

Si el encuentro con Torra era la cita principal, a su término Sánchez aún tenía programadas otras seis reuniones, con actores económicos catalanes y también, a final de la tarde de este jueves, con la ejecutiva del PSC, en formato extendido, con alcaldes y alcaldesas de las principales ciudades catalanas gobernadas por socialistas.

Antes, después de ver a Torra, Sánchez se reunió con los representantes en Cataluña de UGT y CCOO, con los que abordó la situación del sector automovilístico, en especial de las factorías de Nissan, Renault y Seat, con cuyos directivos Sánchez se reunió el mes pasado en el Foro Económico de Davos. El presidente también se vio con representantes de Barcelona Global, una entidad privada que agrupa emprendedores, centros de investigación o universidades de la ciudad, a los que trasladó "todo el apoyo del Ejecutivo" y el compromiso con la ciencia, la digitalización y la transición ecológica.

También este jueves, Sánchez se reunió con PYMEC, la organización catalana de pequeñas y medianas empresas, donde se habló de reforzar la Formación Profesional, de fiscalidad, lucha contra la morosidad y cooperativas agrarias.

Después de su encuentro con Colau, Sánchez se reunirá con la patronal catalana, Foment del Treball, y después con la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, con la que cerrará su visita a la ciudad.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (53131 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
33
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.