Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

A seis semanas de Rio-2016, deportistas rusos y kenianos en el punto de mira

21/06/2016 14:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

O historial intachable o nada. Todos los deportistas rusos y kenianos, y no sólo los atletas, están en el punto de mira del Comité Olímpico Internacional, que puso en duda este martes su "presunción de inocencia" en el dopaje, a seis semanas de los Juegos de Rio.

Durante la "cumbre olímpica" en Lausana, en Suiza, el COI abordó especialmente la cuestión de la posible presencia de atletas rusos en los Juegos Olímpicos de Rio (5-21 agosto), después de que un demoledor informe pusiera en tela de juicio la limpieza del atletismo ruso.

Pero en adelante serán Rusia y Kenia las que estarán en el punto de mira, y no sólo sus atletas, sino todos los deportistas de ambos países.

"Hay serias dudas sobre la presunción de inocencia de los atletas rusos y kenianos", estimó este martes Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI). "Otros deportes además del atletismo podrían verse afectados", añadió.

La prohibición de ir a Rio podría extenderse a todos los deportistas rusos y kenianos, y no solo a los atletas, después de la investigación llevada a cabo por el canadiense Richard McLaren, suyo informe debería ver la luz antes del 15 de julio. Bajo encargo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), este profesor de derecho canadiense investiga desde el mes de mayo las acusaciones de dopaje en los Juegos de Invierno (boreal) de Sochi-2014.

- ¿Halterofilia y natación? -

Para poder acudir a los Juegos Olímpicos de Rio en agosto, "los atletas de esos países deberán ser declarados elegibles por sus federaciones internacionales respectivas, después de una evaluación individual", precisó el presidente del COI.

Pero "la ausencia de controles antidopaje positivos en el país no debe ser considerada suficiente", subrayó Bach, estimando que las Federaciones "deberán tomar en cuenta otros exámenes, supervisados y aprobados por las autoridades internacionales", y especialmente la Agencia Mundial Antidopaje.

Esta declaración confirma a todas luces la decisión tomada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) el viernes, por la que mantenía la suspensión del atletismo ruso y fijaba reglas estrictas para aceptar a los escasos atletas rusos que puedan demostrar estar "limpios".

Estos criterios no abren la puerta de Rio más que a los pocos atletas que entrenan en el extranjero, lo que excluiría a la 'zarina' de la pértiga Yelena Isinbayeva, o al campeón del mundo de 110 metros vallas, Sergey Shubenkov.

Sí podría acudir la saltadora de longitud Darya Klishina, establecida en Estados Unidos desde 2014.

El caso de Yulia Stepanova es diferente: la corredora de 800 metros, suyas revelaciones destaparon el escándalo de dopaje en el atletismo ruso, después de haber sido suspendida dos años por anomalías en su pasaporte biológico, se beneficiaría de un permiso especial de la IAAF.

image

¿Cuáles son los deportes en el punto de mira del COI además del atletismo? Thomas Bach no especificó ninguno. Pero podría tratarse de la halterofilia, en la que acaban de descubrirse 10 casos de dopaje en los Juegos de Londres, entre ellos el del ruso Apti Aukhadov, medalla de plata (85 kg). Quizá la natación: el lunes, el presidente de la AMA, el británico Craig Reedie, anunció que se investigarían las acusaciones en Rusia y China.

Por parte de Kenia, sólo el atletismo, deporte rey en el país, es sospechoso.

- Bandera rusa -

Una vez pasada la criba de esos requisitos, los deportistas reconocidos no dopados por sus federaciones podrán acudir a Rio.

Los atletas rusos podrán incluso participar bajo la bandera de su país, y no amparados en la bandera olímpica, como el caso de los deportistas refugiados. "Participarán con los colores rusos porque sólo los miembros afiliados al comité olímpico nacional pueden participar en los Juegos Olímpicos. Sin embargo el comité nacional olímpico ruso no está suspendido", explicó Thomas Bach.

Este parece un punto de desacuerdo entre el COI y la IAAF, que desea que los atletas participen bajo bandera neutra.

Desde Tcheboksary, donde tienen lugar los campeonatos de Rusia, la zarina de la pértiga Yelena Isinbayeva había rechazado anteriormente a participar bajo la bandera olímpica.

"Soy rusa, tengo un país, tengo una bandera", había clamado la doble campeona olímpica. "Nuestro equipo no boicotea los Juegos Olímpicos y no hay guerra en nuestro país. No tenemos pues ninguna razón para participar bajo la bandera olímpica".

"¿Sería justo impedir la presencia de Yelena Isinbayeva (doble campeona olímpica de salto con pértiga) en los Juegos Olímpicos de Rio, donde sí estará Justin Gatlin (velocista estadounidense), dos veces suspendido por dopaje?", se preguntó este martes Aleksander Joukov, presidente del Comité Olímpico Ruso (ROC). "Desde el punto de vista de los atletas rusos, es una injusticia extrema y una humillación", insistió.

A más largo plazo, el COI emplazó a una nueva cumbre mundial en 2017 para "reexaminar por completo el sistema de lucha antidopaje".

Un reconocimiento implícito de la dificultad para corregir por completo el problema antes de los Juegos de Rio.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3670
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.