Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

Sindemia y geopolítica

12
- +
06/02/2021 14:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

No lo vas a encontrar en el diccionario de la RAE, ya que es un término introducido a principios de siglo por Merrill Singer, profesor de antropología médica de la universidad de Conneticut en su libro Introduction to syndemics, que no ha sido publicado en castellano, de momento

Pero el término ya ha sido utilizado por algunos medios de comunicación al referirse a la pandemia del Covid-19 y crece el número de aquellos que consideramos que más que una pandemia, el Covid-19 es realmente una sindemia.

Una sindemia, dicho en roman paladino, es una epidemia que no sólo afecta a los enfermos y que repercute en el resto de la sociedad generando problemas que afectan a su entorno de forma conjunta, es decir que es una pandemia sinérgica.

La sindemia genera problemas a otros individuos, a sus relaciones sociales, a su vida cotidiana, a su economía, a sus derechos y libertades, afecta a las relaciones internacionales, a la economía mundial y a las relaciones entre los Estados, entre otros.

Así las cosas podemos decir que estamos ante una sindemia y no ante una simple pandemia, como las hasta ahora conocidas, con la particularidad de que el Covid-19 es un virus mutante del cual se descubren nuevas versiones a un ritmo creciente.

En consecuencia no podemos admitir que se sigan manteniendo determinadas situaciones que afectan conjunto de la humanidad y que requieren su modificación a fin de reducir el impacto y las graves consecuencias de la sindemia.

La más urgente de esas situaciones a modificar es la vigencia de las patentes sobre las vacunas necesarias para combatir la sendemia.

Ya lo ha dicho (el nada sospechoso de ser comunista) New York Times: Las patentes de las vacunas contra el Coronavirus deben ser declaradas Patrimonio de la Humanidad y no una mercancía sujeta a las leyes del mercado.

Otra de esas situaciones preocupante, es la estigmatización social del vacunado y el no vacunado, que va a ir cobrando más importancia y transcendencia a medida que avance el proceso de vacunación, estableciendo una nueva brecha social que supera a la diferencia de clases y de consecuencias imprevisibles.

Otra situación a modificar es obviamente la contaminación del planeta, ya que esta sindemia viene marcada por la conjunción de dos factores: mala alimentación y cambio climático, algo a lo que ya hizo referencia la prestigiosa revista Lancet calificándola como Sindemia Global.

Baste recordar que hace tan sólo unos días se ha presentado un estudio científico que atribuye al cambio climático la aparición de los coronavirus mutantes.

En consecuencia las potencias mundiales deberían autoconvocarse cuanto antes para establecer un calendario y tomar las medidas adecuadas para hacer frente a los graves problemas que afectan al conjunto de la humanidad.

Hay que socializar el poder político y económico de la vacuna

Y los ciudadanos conscientes, los ciudadanos de a pie, deben asumir la responsabilidad de exigir a sus gobiernos que obren en consecuencia a fin de poner los medios necesarios para hacer frente a la sindemia.

Acudimos a un nuevo tiempo de futuro incierto, estamos frente a una sindemia provocada por factores tan diversos, como el cambio climático, la mala alimentación y un virus mutante, que afecta a sociedades primitivas y sociedades superdesarrolladas, que interactúan de muy diversas formas y que son interdependientes

La enfermedad o muerte de los pescadores, agricultores, recolectores, enfermeros, choferes…no va a encontrar solución en su sustitución por otros, porque no está garantizada la salud ni la vida de esos otros, porque el virus no entiende de clases sociales, ni de especialidades universitarias, ni de nacionalidades.

Los países desarrollados tienen una obligación moral con los países en vías de desarrollo, a riesgo de que se corten los suministros, se cierren las fábricas y las fronteras, ya sea por causa de la sindemia o por falta de vacunas.

No es admisible que haya países vacunados y países sin vacunar, aquí hay una sindemia que afecta a múltiples factores y que va a modificar en Orden Mundial en poco tiempo.

A estas alturas, ya sabemos que la sindemia no se va a erradicar y que va a durar décadas, llegó la hora de no engañarse con falsas esperanzas y asumir la nueva realidad, estamos ante una nueva etapa de la humanidad que va camino de crear un nuevo Orden Mundial.

Los Estados deben redoblar sus esfuerzos en materia de investigación y desarrollo de nuevas vacunas adaptables a las mutaciones del coronavirus, nuevos medios de protección y prevención de las infecciones, la creación de centros hospitalarios específicos para el coronavirus y el personal adecuadamente formado, implementación de campañas de información, seguimiento y prevención, etc..

Aunque vacunáramos a toda la población mundial no acabaríamos con el virus, que seguiría mutando, y esa es la primera realidad a la que hay que hacer frente.

Y si ahora los ricos se están haciendo más ricos a cuenta de la vacuna, llegó la hora de cambiar el sistema, llegó la hora de la socialización de la producción y del reparto de las vacunas.

De momento sólo China ha enviado sus vacunas de forma gratuita a los países subdesarrollados, mientras otros países asumen el endeudamiento y algunos hipotecan su futuro.

Las pérdidas económicas a causa de la sindemia son astronómicas y están arruinando la economía de todos los países.

No es una situación irreversible ni es un planteamiento catastrofista, es la realidad a la luz de la ciencia, la sociología, la economía y una realidad política que requiere de soluciones inmediatas y novedosas.

Y no es hora de rezar, es hora de ponerse a pensar y buscar soluciones.

 

@ordosgonzalo

 

 

gonzalo   alvarez-lago   garcia-teixeiro


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1367 noticias)
Visitas:
92
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.