Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Los sindicatos consideran un "brindis al sol" el plan de parados de larga duración que Sánchez quiere aprobar este viernes

03/04/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20MINUTOS.ES / AGENCIAS

image

Tras decidir posponerlo la semana pasada, el Gobierno aprobará este viernes en el Consejo de Ministros el Plan Reincorpora-T, un conjunto de medidas para beneficiar a los parados de larga duración. Según el Ejecutivo no será necesaria su aprobación mediante Real Decreto porque es un acuerdo entre ministerios y no requiere modificar ninguna norma, aunque algunas de las medidas sí necesitarán un cambio normativo posterior.

El objetivo del plan es reducir durante tres años (2019, 2020 y 2021) la tasa de paro de larga duración del 5, 8% al 3, 6% en el mismo trimestre de 2021, y dejar el número de afectados en 850.000 personas a finales de 2021, con una población activa de 23, 5 millones de personas. Esto supondría una reducción en términos netos de los parados de larga duración de 481.200 personas, es decir, unas 150.000 personas al año.

El plan pretende reservar entre un 5% y un 10% de los puestos de trabajo en las contratas públicas a parados de larga duración (más de un año en el desempleo). Sería una de las medidas que requieren un desarrollo normativo posterior.

[A FONDO: ¿En qué consiste el Plan Reincorpora-T que quiere aprobar el Gobierno y qué medidas contiene?]

El plan ?que tiene un impacto presupuestario de 2.500 millones? contiene medidas ya aprobadas, como las bonificaciones a la contratación de parados de larga duración o la modificación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años, y otras dirigidas a potenciar la formación y orientación de los desempleados de larga duración.

Más sobre

De hecho, la mitad del gasto hasta 2021 corresponde a medidas que ya han sido aprobadas vía decreto ley. El subsidio a mayores, ocupa 1.196 millones. Las bonificaciones, 277 millones. Las medidas para formación, 732 millones. También se destinarán 210 millones a la formación en sectores de interés preferente (sostenibilidad ambiental, transición energética, cualificación agraria o forestal, ámbito de los cuidados y dependencia) y otros 138 millones a la adquisición de competencias digitales (informática, programación, desarrollo de aplicaciones o robótica).

Dentro del eje de actuación en orientación profesional, con una dotación de 282 millones de euros, destaca el refuerzo en la atención personalizada (156 millones), que incluye, entre otras medidas, la atención a parados de larga duración por parte de 3.000 orientadores, cuya contratación ya estaba prevista en el Plan de Choque para el Empleo Joven aprobado el pasado diciembre.

"Un brindis al sol"

Fuentes de CC OO indican que el plan es un "brindis al sol", pues recoge medidas que no son de obligado cumplimiento para las comunidades autónomas. "Son acciones que pueden hacer o no las comunidades", lamentaron. Los sindicatos querían que la cartera común de servicios fuera de obligado cumplimiento, porque ello supondría que en todas las oficinas públicas de empleo se tratara a los desempleados por igual, con los mismos servicios.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38437 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
708
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.