Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Sofocan incendio en vertedero de Santiago tras cuatro días

23/01/2016 13:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un incendio que comenzó el lunes en un vertedero de Santiago del cual emanó una columna de humo con fuertes olores que afectó a miles de vecinos de la capital chilena, fue extinguido cuatro días después, sin dejar heridos o daños materiales.

"Gracias a los intensos trabajos de Bomberos, se pudo sofocar en un 100% las llamas, que desde el pasado lunes, consumieron parte del relleno sanitario Santa Marta, provocando una espesa nube de humo que perjudicó a los vecinos del sector", indicó un comunicado de la Intendencia (gobernación) de la capital chilena difundido este sábado.

El siniestro se produjo luego del derrumbe de una pared de desechos del enorme vertedero ubicado en el sur de la capital, del cual emanó el humo con un olor fétido que provocó irritación de vías respiratorias y ojos, además de dolores de cabeza en los habitantes de al menos cuatro comunas que circundan el basurero, el cual es controlado por la empresa privada Santa Marta.

Ante esto, bomberos y autoridades locales distribuyeron mascarillas principalmente a adultos mayores, embarazadas y niños.

El incendio fue subterráneo y no alcanzó a casas ni personas, pero su extinción fue de gran complejidad ya que no se pudo utilizar agua, por lo que los bomberos tuvieron que apelar a agentes químicos y tapar con tierra la zona del siniestro mediante retroexcavadoras para extinguirlo.

Santa Marta se comprometió a mantener un sistema de vigilancia y de control de la zona donde se produjo la emergencia.

Pese a ello, el Tribunal Ambiental de Santiago ordenó la suspensión del vertedero por 15 días, tras declararlo "un peligro para el medio ambiente", hasta que la empresa acredite la estabilidad de las faenas de este sitio. La basura que recolecta será trasladada a otros rellenos sanitarios de la capital chilena.

El humo se suma a los altos niveles de contaminación aérea que afecta la capital chilena, un valle enclavado entre dos cordilleras, principalmente durante el invierno austral.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2009
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.