Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Mil soldados estadounidenses adicionales se quedarán en Afganistán

06/12/2014 12:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Mil soldados estadounidenses adicionales se quedarán en Afganistán el año próximo para hacer frente a una escasez temporal en las fuerzas de la OTAN, anunció este sábado el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, durante una visita a Kabul.

El presidente estadounidense, Barack Obama, aprobó esta medida a pesar de un plan precedente destinado a limitar las fuerzas estadounidenses en este país a un máximo de 9.800 efectivos en 2015.

Las prolongadas elecciones afganas demoraron la firma de los acuerdos de seguridad con Estados Unidos y los países miembros de la OTAN, retrasando los planes para que los Gobiernos occidentales fijaran su contribución en tropas para la misión posterior a 2014, en la llamada 'Operación Apoyo Decidido', según explicó Hagel.

Debido a "demoras en la firma de estos acuerdos (...), la '(Operación) Apoyo Decidido' tiene varios meses de atraso", dijo Hagel a la prensa. Por lo tanto, "el presidente (Barack) Obama concedió a los comandantes militares de Estados Unidos la flexibilidad necesaria para hacer frente a cualquier déficit temporal en las fuerzas que pudiéramos experimentar durante algunos meses (...)", agregó. "Esto significa una demora en retirar a unos 1.000 soldados norteamericanos --de modo que hasta 10.800 efectivos, en lugar de 9.800, puedan permanecer en Afganistán después de fines de este año, y durante los primeros meses de 2015", señaló.

El ministro de Defensa norteamericano explicó que la decisión de Obama no cambiaba la misión de las tropas para el año próximo -que estará centrada en el entrenamiento de las fuerzas afganas- y que no alterará la fecha límite a largo plazo para una disminución de las tropas estadounidenses durante los dos próximos años.

Más sobre

Durante su visita, Hagel se reunió con el presidente afgano, Ashraf Ghani y con el jefe del Gobierno, Abdula Abdula.

image

- Ola de ataques-

En 2010 llegaron a combatir en Afganistán un máximo de 130.000 soldados de la OTAN, como parte de la intervención occidental iniciada a fines de 2001. A partir del el 31 de diciembre de 2014 concluye la misión de combate de la OTAN, tras la cual permanecerán en el país unos 12.500 soldados, con el objetivo de formar al ejército afgano.

Los duros golpes recibidos por las fuerzas militares y de orden afganas, que este año han sufrido un récord de ofensivas mortales, han desatado los temores de que tras el fin de la misión de la OTAN en Afganistán el país de desestabilice.

En los 10 primeros meses de 2014, más de 4.600 soldados y policías afganos han sido asesinados, mientras que en el último mes, se han producido varios ataques contra diplomáticos, tropas estadounidenses y vehículos del ejército.

"La reciente ola de ataques de Talibanes ha dejado claro que la comunidad internacional no debe vacilar en su apoyo para que Afganistán sea un país estable, seguro y próspero", señaló Hagel.

Esta semana el presidente Ghani participó en una conferencia de donantes en Londres, en la cual recibió el apoyo de 59 países, que reiteraron el respaldo financiero ya adoptado en 2012.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1378
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.