Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Subastan unas 152 joyas del condenado Vladimiro Montesino

18/08/2014 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un total de 152 joyas valoradas en un millón de dólares del condenado exasesor de inteligencia Vladimiro Montesinos, eminencia gris del régimen de Alberto Fujimori en Perú, comenzó a subastarse el lunes con numerosa presencia de periodistas y sólo 13 postores.

Entre las joyas, que dan una idea del nivel que alcanzó la corrupción durante el fujimorismo, la de mayor valor es un reloj de oro Corum con unos 400 diamantes incrustados cuyo precio base es 161.000 dólares, según la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi) organismo gubernamental encargado de la subasta.

"El hecho que las joyas sean de oro y diamantes dan cuenta de la obscenidad de la corrupción que campeó durante el gobierno de Alberto Fujimori", dijo a la AFP el exprocurador anticorrupción, Julio Arbizú.

Junto a los relojes de marcas de lujo como Patek Philippe y Piaget, figuran 76 pares de gemelos, 18 sortijas, cadenas y llaveros, todos de oro con brillantes.

"Me motivó participar el precio razonable de las joyas y que varias de ella son bonitas. Las utilizaré para mi uso personal", dijo a la AFP Francisco Chicchon un postor que adquirió un par de corbateros (sujetadores) con 12 diamantes, que utilizaba Montesinos con sus trajes, por los cuales pagó unos 700 dólares.

Los objetos se empezaron a vender a un promedio de 20 joyas por hora en dos sesiones diarias, y se prevé que la subasta concluya el martes sea cual fuese el número de joyas vendidas.

Montesinos, de 69 años, cumple desde 2001 una condena de 20 años por corrupción y delitos de derechos humanos, en una prisión en Lima.

La primera joya que se subastó fue adquirida por Estefanía Granda que pagó 1.710 soles (606 dólares) por un par de gemelos de oro blanco con 25 diamantes, cuyo precio base fue el equivalente a 478 dólares.

El ciudadano chino Guanqi Liu es el único extranjero entre los 13 postores que participa en la subasta. Liu rehusó dar declaraciones a periodistas.

María del Pilar Sosa, presidenta del Conabi, señaló que "el monto de lo recaudado será destinado a fondos judiciales para la lucha contra la corrupción".

Según fuentes judiciales Montesinos adquirió algunas joyas con fondos públicos sustraídos ilícitamente, aunque otras le fueron obsequiadas por amistades o instituciones durante la década que ejerció funciones como poderoso asesor de inteligencia del presidente Fujimori (1990-2000).

La subasta tardó 14 años en concretarse debido a los procesos judiciales que Montesinos puso en marcha para impedir la incautación.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
5552
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.