Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tonys escriba una noticia?

La subcontratación de obras y proyectos en la construcción

26/06/2013 16:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Articulo resumen sobre la subcontratación en el sector de la construcción. Estudio de las relaciones entre empresas contratistas y profesionales

Es habitual que en el sector de la construcción las empresas de menor tamaño participen en el mercado a través de subcontratas, proceso a través del cual una empresa destina los recursos orientados a cumplir ciertas tareas, a una empresa externa. Esta es la forma fundamental de organización del sector en el que, de forma habitual, las grandes empresas se encargan de la coordinación de la actividad en el proceso productivo y subcontratan a pymes en las distintas fases del mismo.

Tabla de datos de la subcontratación en la construcción

La subcontratación en la construcción

Como podemos observar en la tabla anterior, a pesar de haberse producido un descenso de casi el 11% en cuanto a los ingresos totales en la subcontratación, debido principalmente a la nueva Ley de subcontratación en la construcción –entre otras limita a tres los niveles de subcontratación en cadena permitidos–, vemos que todavía representa más de un 25% de los ingresos totales del sector. En cuanto a los ratios de la subcontratación en función de los diferentes segmentos –edificación e Ingeniería Civil principalmente–, podemos decir que no existen diferencias significativas entre ellos.

Más sobre

Este tipo de organización ha permitido un gran desarrollo de las empresas constructoras en España, al ser un sector con empreas especializadas en subsectores y con unos actores principales (las grandes empresas constructoras, como ACS, Sacyr, Ferrovial, FCC y otras) que son los que realmente gestionan y dirigen el entramado de empresas subcontratistas. Esta organización, donde las inversiones tanto en maquinaria como en en personal se reparte entre multitud de empresas ha sido una ventaja competitiva para las empresas españolas de la construcción, pues les permite acudir a licitaciones a nivel internacional con plicas más bajas que otras empresas que aglutinan todo bajo una misma empresa.

Una desventaja del modelo de subcontratación español es que la información de obras es de dificil acceso a las empresas más pequeñas, por lo que se tienen que limitar a trabajar a nivel local, lo que no les permite crecer y diversificarse correctamente. Otro gran problema es de la cadena de pagos; al estar las empresas pequeñas al final de la cadena, son las últimas en cobrar, además de estar en una desventaja para poder reclamar los pagos, debido al tamaño asimétrico entre contratistas y subcontratistas.


Sobre esta noticia

Autor:
Tonys (3 noticias)
Visitas:
5173
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.