Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Nuevopolitico escriba una noticia?

El sueldo de Diputados Y Senadores Chilenos a Diciembre 2017. Una Vergüenza 2. Por Nelson Castro Quintana

26/02/2018 21:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sueldos altísimos caracterizan a los Congresales Chilenos a diciembre del 2017

Hay que partir escribiendo que el número de diputados y senadores cambio: de 120 a 155 los primeros y de 38 a 50 los últimos. Una Modificación que la mayoría de la ciudadanía no estaba de acuerdo que se efectuara.

Los diputados asumen los 155, en marzo de 2018 como producto del Cambio del Sistema Binominal a Proporcional; y cambian los distritos de 60 a 28, lo cual creo es un tremendo error, en términos de aumento del espacio geográfico cubierto, porque el mayor número de diputados que habrá, No Garantiza que estos espacios sean visitados y se les beneficie por alguna nueva ley para sus habitantes.

Los Senadores recién asumirán en su totalidad en el 2021, cuando se elijan los candidatos de las circunscripciones senatoriales de regiones pares y la Región Metropolitana, circunscripciones que ahora son 15 en total correspondiente a cada Región y no 19 como antes. Aquí reitero la misma crítica, por el espacio geográfico mayor a cubrir por los parlamentarios, que dudo lo practiquen aunque aumente su número.

Este aumento de Congresales en 47 legisladores, es absolutamente innecesario, dado que por sus rentas altísimas, ya se encuentran dentro del sector exclusivo del 1, 2% de los chilenos según el INE, que tienen ingresos superiores a $3 millones.

En realidad a diciembre del 2017, el total bruto de cada Legislador es sin descuentos de $ 9.349.851 pesos chilenos, /equivalente a 15.909 dólares del día; que descontados impuestos, previsión de Salud y AFP, que corresponde normalmente, el ingreso menor de un Senador es de $ 5.678.152 (USD 9.662 dólares), y él mayor $7.057.588 (USD 12.008 dólares): A continuación la URL del sitio para ver detalle de los Senadores. No se da este detalle en virtud de la ley de Transparencia como correspondería, en el sitio oficial de los Diputados, no encontrándose un listado, y esta información es del año 2016.

Pero sus rentas líquidas deben oscilar entre los montos ya señalados a los Senadores, porque por el artículo 62 de La Constitución política del estado, también corresponde una asignación de Monto Bruto de un Ministro de estado ya mencionado, es decir $9.349.851.

Http://www.senado.cl/appsenado/index.php?mo=transparencia&ac=informeTransparencia&tipo=7&anno=2017&mesid=12

Este aumento de congresales significa un gasto que crece en $ 439.442.997 pesos chilenos mensuales y $5.273.315.964 millones anuales, equivalente a 195.931, 27 UF del 26/febrero/2018. Que es el costo de 653 casas básicas de 300 UF. Casi 700 familias menos sin casa.

Que irresponsabilidad del Congreso aumentar sus cupos en 47 nuevos legisladores, de tanto costo social, con dineros que tendrían que tener un objetivo de dar dignidad con su casa propia a familias chilenas, que necesitan mucho más cubrir esta necesidad que enriquecer a “nuevos ricos” con cargos públicos nuevos de Diputados y Senadores, por la Política irresponsable que tenemos en Chile y en muchos Países del Mundo.

O bien Cubrir en algo las miserables pensiones de los chilenos, cuyo promedio del año 2015 según diario electrónico el Mostrador del 01/julio /2016 fue de 7, 34 UF (cerca de $ 197.550 pesos chilenos), con una de las tasa de reemplazo más baja de OCDE en Mujeres, de un 35% del sueldo promedio laboral y los hombres 40%. (Http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2016/07/01/chile-con-las-pensiones-mas-bajas-de-paises-ocde/).

Los ingresos Promedios de Chile al año 2016, según la Encuesta ESI del INE, es de $517.540, dato sumado, a que el 50% de los que trabajan tienen un ingreso de solo $350.000, incluso para la Fundación Sol es de $270.000.

Con este despilfarro de 439 millones mensuales en Nuevos Congresales, se le daría trabajo a 849 personas al mes, o bien considerando los ingresos de los 205 congresales, daría trabajo a 3.703 personas con el sueldo promedio descrito, con tanto cesante hoy en Chile que alcanza al 6, 5%, cifra altísima; con el ingreso promedio señalado. Otro beneficio social real necesario URGENTE que cubrir hoy.

Pensando que en Diciembre del 2011, la remuneración según artículo 62 de Diputados y Senadores debe ser equivalente al de un Ministro de estado era de:

$ 7.805.121 y en diciembre del 2017 es de 9.349.851, estos ingresos tuvieron en 6 años un reajuste de 19, 79%. El índice inflacionario del país dado por la calculadora del INE en el mismo lapso fue de 20, 7%, que significa un reajuste real de casi el 100% del período.

Me pregunto, que trabajador en Chile, tiene un reajuste de su sueldo de 100%? NADIE: aunque sean 6 años.

Y aquellos que tienen que ser Modelos a seguir, que son los Diputados y Senadores creadores de las leyes, son un Pésimo y vergonzoso Modelo a Seguir como ejemplo. Con razón el desprestigio que siente la ciudadanía ronda tan fuertemente al Poder Legislativo y la acción de Políticos en General.

 

Los diputados permanecen en sus cargos 4 años y los Senadores 8, con derecho a ser reelegidos, clausula que ha transformado al Congreso, en una Institución de legisladores que no se renuevan y muchos tienen cargos que se mantienen por 7 periodos y más (Diputado X, desde 1990 a 2018, cada 4 años), y otros están por cinco periodos en la cámara baja y continúan con dos o más periodos como Senadores (36 años enquistado en el Congreso),

Aumento el Número de congresales en 47 nuevos legisladores aumentando notablemente el gasto actual del estado

Lo que no permite el ingreso de nuevas ideas, manteniendo un status quo operativo, que permite a los partidos políticos incentivar la mantención de los mismos congresales en sus cargos, pero para beneficio desmedido de pretensiones de largo plazo y perjudicial para la renovación y el cambio de las leyes fundamentales de la Nación. Por tanto no podrían ser reelegidos por más de dos periodos seguidos y modificar esta Ley a futuro.

Se debe considerar además que estos funcionarios, (los Diputados para precisar) disponen de cargo del estado, los gastos operacionales de arriendos, caja chica (¿); telefonía, gasto de traslados en vehículos; tag, peajes, Combustible, alimentación, viáticos, difusión y actividades distritales que suman otros $4.625.877 apartes de su sueldo, que son variables según la región y el Congresal para ser justos. Increíble. Todo Sumaria más de 13 millones mensuales de gasto fiscal por cada legislador. Dineros que se logran en más de 2 años de un ingreso promedio del trabajador común.

Https://www.camara.cl/camara/transparencia_diputado.aspx

La Presencia en las sesiones de la cámara Baja, que es en fondo la asistencia al trabajo de los demás trabajadores comunes, que correspondería en rigor un 100% de asistencia, no importando cuanto de antigüedad tengan, solo es de 4 diputados de 120 de ellos, entre marzo 2014 a febrero 2018.

También indica alta irresponsabilidad en sus cargos, aunque se controle y castigue pecuniariamente las inasistencias. En otro trabajo, la inasistencia justificada o no, se suma para una posible y real desvinculación por falta grave o necesidades de la Empresa del empleado, y en menos de 2 años, lo que difícilmente ocurrirá con estos funcionarios legisladores. (https://www.camara.cl/trabajamos/sala_asistencia.aspx).

En cuanto a la distribución de Nuevos Distritos de Diputados que se reduce dramáticamente de 60 a solo 28, aunque el número de diputados crece, y considerablemente en las regiones Centrales en desmedro de la regiones extremas. Y en especial en la región Metropolitana, y nuevamente se benefician las comunas más ricas de Santiago. Algo similar ocurre con las circunscripciones Senatoriales que no analizare en esta ocasión.

Los Distritos 10 y 11, con comunas como Ñuñoa, Providencia Santiago, Macul, La granja, San Joaquín, se designan 8 diputados al primer distrito, debiendo ser como máximo solo 5 a 6.

El Distrito 11 resulta con mayores privilegios que ya tiene vigentes en todo orden de cosas, dispone de 6 diputados, teniendo a mi entender como máximo 4 diputados y comunas exclusivistas como Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina Y Peñalolén.

En cambio el distrito 13 con Comunas Conflictivas como PAC, San Ramón, El Bosque y otras se le asignaron solo 5 diputados, debiendo ser al menos 7 diputados.

Distritos Nortinos números 1, 2 y 3, Correspondientes a Arica- Parinacota; Tarapacá; Antofagasta, tendrán solo 3, 3 y 5 diputados respectivamente, debiendo ser al menos 5 por Distrito, dado el inmenso territorio geográfico y 30 comunas que manejar administrativamente.

La menor Población humana no significa menores servicios, al contrario debe representar una especial atención dado el inmenso sacrificio de vivir y hacer Patria en estas regiones extremas, devolviendo con mayores servicios centrales, este ejercicio sacrificado. Otro error de pensamiento en los Congresales.

Lo mismo que Aisén y Magallanes, o distritos 27 y 28 respectivamente, presentan el mismo Problema, con 3 diputados respectivamente, debiendo ser al menos también por la extensión Geográfica, que considera administrativamente 21 comunas por lo menos 5 diputados por distrito.

Nuevamente el Centralismo primó en las determinaciones de los Congresistas, que ha sido fuente de críticas a todo nivel, que queda revelado por estas últimas decisiones, creo tomadas como otras leyes el último tiempo, a LA RÁPIDA.

Repetitivo error de un Congreso que se ha caracterizado por las leyes de los últimos 4 años.

Pero creo que el mejor aporte de los Congresistas actuales, los 205 aumentados, sería que se rebajaran su sueldo, al menos en un 20%, dado el escandaloso nivel de ingreso actual que tienen, que los hace pertenecer al exclusivo Mundo del 1, 2% de los ingresos mayores de este país. Y no al exclusivo Mundo del servicio a los demás.

Servir y no servirnos de los Demás Chilenos, es lo que corresponde a la Ciencia Política y los Políticos, elegidos por la Soberanía Popular, en cualquier Nación del Mundo.

Espero las ideas que se mencionan por este autor, al menos sean citadas en futuras apreciaciones y estudios, y no aparezcan como ideas propias, indudablemente copiadas.

Escrito Por Nelson Castro Quintana

Geógrafo, Universidad de Chile

Santiago, 26 de Febrero del 2018.


Sobre esta noticia

Autor:
Nuevopolitico (89 noticias)
Visitas:
4198
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.