Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Un Estado de la UE puede suspender el envío de datos de Facebook a EEUU

23/09/2015 12:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un Estado miembro de la Unión Europea puede suspender la transferencia de datos de los usuarios de Facebook en su territorio hacia los servidores de la empresa en EEUU, ha estimado este miércoles el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE.

El abogado, Yves Bot, estima que esta decisión puede tener fundamento si se "detectan deficiencias sistemáticas" en un tercer país y en el caso de EEUU considera que la "supervisión (...) masiva e indiferenciada" de sus servicios de inteligencia constituye una "injerencia en los derechos fundamentales" de los ciudadanos de la UE.

Sus opiniones no constituyen una decisión definitiva, pero el tribunal generalmente las tiene en consideración.

El abogado debía pronunciarse sobre un caso planteado por un ciudadano austríaco, Maximilian Schrems, usuario de Facebook. Los datos que Schrems comparte en la red social son transferidos desde la filial irlandesa de Facebook a unos servidores situados en territorio estadounidense.

Schrems presentó una denuncia ante la autoridad irlandesa de protección de datos después de que el exconsultor de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) Edward Snowden revelara en 2013 un sistema de vigilancia masiva a nivel mundial. El austríaco denunció que "la normativa y la práctica" de Estados Unidos no ofrecían "protección real alguna".

La autoridad irlandesa desestimó la denuncia, subrayando que Bruselas consideraba a EEUU como un país con un nivel adecuado de protección de datos. Sin embargo, el abogado general consideró que en caso de "deficiencias sistemáticas" en un tercer país, los países de la UE "deben adoptar medidas necesarias" para proteger los derechos de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, entre los que figuran el respeto a la vida privada y familiar, así como la protección de datos.

Para Bot, el acceso de que disponen los servicios de información estadounidenses a los datos transferidos constituye una "injerencia" en la vida privada y viola la protección de datos personales, "concretamente porque la supervisión (...) es masiva e indiferenciada".

El abogado, muy crítico con la Comisión Europea, considera que ésta, que negocia actualmente una nueva directiva que corrija los errores constatados, debería haber suspendido directamente el acuerdo llamado de "puerto seguro" acordado con Washington en el 2000. El acuerdo enumera un conjunto de principios para la protección de datos a fin de garantizar que las empresas estadounidenses respeten la legislación europea.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2456
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.