Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Swissleaks: banqueros de HSBC Suiza se reunieron con clientes de 25 países

10/02/2015 10:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los banqueros de HSBC Suiza viajaron al menos a 25 países de cuatro continentes para reunirse discretamente, y a veces ilegalmente, con clientes que colocaron sus fondos no declarados, según nuevas revelaciones de la operación SwissLeaks publicadas el martes en medios suizos.

Así, entre 2004 y 2005, los documentos de SwissLeaks --es decir los datos robados a HSBC Suiza por el exinformático Hervé Falciani-- muestran que hubo al menos 1.645 citas en 25 países con clientes del banco, según los diarios Tages Anzeiger y Le Temps.

Estas citas se llevaban generalmente a cabo en hoteles de lujo o restaurantes gastronómicos.

Cuando se trataba de simples visitas de cortesía, éstas eran legales. Pero cuando el banquero las aprovechaba para hacer operaciones, como recuperación de fondos o ayudas a eludir los impuestos, estas visitas eran ilegales.

Más sobre

Cinco de esos 25 países --Estados Unidos, Francia, Argentina, España y Bélgica-- han interpuesto procedimientos judiciales contra HSBC Suiza.

Estos banqueros, que tomaban regularmente el avión para ir a ver a sus clientes, eran llamados "Relations Managers", o RM.

Según los medios suizos, estos banqueros extremaban las amabilidades con sus clientes o sus futuros clientes.

Estos banqueros aprovechaban también estas visitas para proponer a sus clientes soluciones para eludir una tasa europea sobre los depósitos de ciudadanos europeos en Suiza, llamada ESD (European Savings directive), y que entró en vigor en 2005. Este impuesto grava hasta un 15% los intereses obtenidos por estos fondos en Suiza.

Una investigación del periódico francés Le Monde y de varios medios internacionales, "SwissLeaks", ha sacado a la luz las técnicas de miles de particulares para disimular dinero no declarado en la filial suiza de HSBC.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1489
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.