Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Fútbol escriba una noticia?

Tabárez, el 'Maestro' que educó al fútbol uruguayo

13/06/2016 14:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Uruguay se va por la puerta trasera de la Copa América Centenario, después de haber sido eliminado en primera ronda, pero el maestro de vocación y oficio, el entrenador Oscar Tabárez saca lecciones del fracaso y asegura que "de las derrotas también se aprende, y mucho".

"Es algo muy duro lo que nos pasó. Lamentable, pero por suerte no es la primera vez que nos pasa: A veces hay que pasar por períodos negros para poder mejorar, porque de las derrotas también se aprende, y mucho", expresó Tabárez en su análisis sobre la actuación de su equipo.

La celeste se despide del torneo enfrentando a Jamaica en su último partido del Grupo C, luego de perder 3-1 ante México y 1-0 frente a Venezuela.

Es una de las actuaciones más pobre de Uruguay en Copa América, que ha ganado en 15 ocasiones, la última de ellas de la mano precisamente de Tabárez en Argentina-2011.

- Fútbol y docencia -

Desde que debutó como entrenador, cuando era maestro de primaria en varias escuelas de su país, Tabárez ha combinado el fútbol con la docencia, y esa ha sido la clave de sus grandes triunfos al frente del seleccionado celeste.

Con jugadores explosivos como Luis Suárez, hay que saber combinar paciencia con mano dura para conseguir que el estelar sume al grupo su talento.

image

"Le tengo que agradecer mucho al Maestro Tabárez por lo que ha significado en mi vida. Cuando ha tenido que 'putearme' (insultarme) lo ha hecho, y se lo he agradecido porque me ha hecho reaccionar", reveló Suárez.

Desde que inició su carrera como técnico en 1980, en las divisiones menores de Bella Vista, Tabárez se ha apegado a su filosofía de que "en el fútbol no sólo es jugar bien".

Y la prédica la ha llevado a todos los equipos que ha dirigido.

Más sobre

En su currículum de entrenador destaca haber llevado a Uruguay a tres Copas del Mundo, alcanzando los octavos de final en Italia-1990 y Brasil-2014, y semifinales en Sudáfrica-2010, la mejor actuación del fútbol charrúa desde México-1970, cuando también terminó en cuarto lugar.

En cinco Copas América, sacó campeón a Uruguay en 2011, subcampeón en 1989, cuarto lugar en 2007, llego a caurtos de final en 2015, y la debacle de esta edición especial.

En los 10 años que lleva Tabárez en su segunda vuelta al frente de Uruguay, se ha dedicado a refrescar en sus jugadores la esencia del fútbol uruguayo: "jugar bien, mentalizados y metiendo pierna siempre", asegura.

- Tabárez, el 'rara avis' -

Tabárez es un 'rara avis' en estos tiempos de resultadismo a priori. Es de los pocos que ha mantenido su puesto pese a los fracasos.

Ramón Díaz, el técnico argentino de Paraguay, tuvo que presentar su renuncia luego de que su equipo fuera eliminado en primera ronda. Dunga, al frente de Brasil, tiene su cargo pendiente de un hilo.

Claro que son casos diferentes. Diaz y Dunga tienen a sus selecciones relegadas en las eliminatorias mundalistas de Conmebol, y Tabárez mantiene a Uruguay en el primer lugar.

"La política de cortar cabezas por malos resultados no es demasiado saludable", dice, y explica que en Uruguay hay toda una estructura organizativa "que está viendo lo que se hace y pueden hacer recomendaciones para mejorar".

"No tomo mi permanencia en el cargo como un halago, sino como una consecuencia de la realidad, del trabajo que estamos haciendo", subraya.

Es tal el compromiso de Tabárez con la selección, que en los últimos dos años la ha estado dirigiendo afectado por una severa lesión de columna.

Obviando los dolores de tal padecimiento, se le ve en el campo de entrenamiento y los juegos alentando y dirigiendo a los suyos en una silla de ruedas motorizada.

Afable, ecuánime y siempre didáctico, la única vez que se le puede ver incómodo y cortante es cuando le preguntan sobre su padecimiento.

"No hablo de eso. Es un asunto personal", dice, y pasa a otra pregunta.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Fútbol (17570 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2223
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.