Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Crónicas Bárbaras escriba una noticia?

Tezanos ganó las elecciones

02/05/2019 03:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El refrán de que "Más sabe el diablo por viejo que por diablo" parece haberse cumplido este domingo cuando José Félix Tezanos, el septuagenario dirigente socialista y presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha conseguido al menos parcialmente impulsar la continuidad de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Sánchez llegó al Palacio de La Moncloa con 84 diputados el pasado junio tras una moción de censura contra Mariano Rajoy apoyado por Podemos y los nacionalistas y separatistas.

Cuenta ahora con 123, los mismos que el PP en 2015, mientras que ese partido, hoy con 66, cae desde los 137 que tenía desde 2016 hasta el sábado.

Nada más llegar Sánchez le entregó el CIS, organismo que debería ser neutral, a Tezanos, sociólogo y dirigente de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Inmediatamente comenzó a emitir una serie de encuestas mensuales con distintas metodologías que anunciaban el triunfo al PSOE y el hundimiento del PP, aunque no preveían la aparición de Vox.

Otros sociólogos sospechaban que Tezanos manipulaba la opinión pública al facilitar "predicciones" tan escandalosas e increíbles en aquellos momentos; y a la vista de lo ocurrido posiblemente tenían razón.

En un artículo en los prestigiosos Sage Journals, "Are public opinion polls self-fulfilling prophecies?", (¿Son las encuestas de opinión profecías autocumplidas?) firmado por David Rothschild y Neil Malhotra, se descubrían multitud de casos así, especialmente en EE.UU.

Los autores dicen que se ha observado que el electorado suele acercarse a la opinión mayoritaria que facilitan las encuestas en un fenómeno llamado "el efecto carro".La gente se sube al carro y este es el resultado que, obviamente, buscaba Tezanos; así que riámonos menos de sus aparentes exageraciones prosanchistas porque, al menos en apariencia, logró que fueran verdad. La prevedad.

(Nota: Esta crónica corresponde al 30 de abril. Se ha retrasado hasta hoy por no poder transmitirla. Por parecido motivo no habrá Crónicas Bárbaras hasta bien entrada la próxima semana)

--------

SALAS ESTOS ÚLTIMOS DÍAS


Sobre esta noticia

Autor:
Crónicas Bárbaras (2357 noticias)
Fuente:
cronicasbarbaras.blogs.com
Visitas:
1540
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Políticos
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.