Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

Tiempos negros

22/12/2017 07:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Escribir relatos policíacos no es una tarea fácil, tal y como explica Alicia Giménez Barlett en Cuentos difíciles , el primer escrito que encontramos en Tiempos negros (Siruela, 2017) una edición de Ernesto Mallo en la que los autores más destacados del panorama narrativo actual nos proponen en esta antología de relatos inéditos, un recorrido criminal por los momentos más negros de la historia pasada, presente y futura.

La dificultad señalada por la creadora de Petra Delicado, nos hará apreciar aún más este "ramillete de espléndidos ejemplos de cómo el talento puede sortear cualquier dificultad" .

Ernesto Mallo nos explica en el prólogo que en este libro se han reunido autores muy valiosos que nos regalan su particular visión de las pulsiones y las pasiones humanas desde el principio del siglo pasado hasta entrado el siglo XXII, un recorrido que van a saborear todos los aficionados al género policíaco. Y nadie mejor que el propio prologuista y autor también de uno de los relatos, para ir presentándonos a cada una de estas pequeñas joyas:

- Jenn Díaz, La niña Angelita, 1900-Sant Feliu de Llobregat.- Nos cuenta las andanzas de la pavorosa Enrique Martí, la célebre asesina de niños de Barcelona, desde la óptica de una de sus victimas, sin recurrir al fácil recurso de la condena y la indignación.

- Lorenzo Silva, El verdardero crimen perfecto , 1924-Ain Grana, Marruecos español.- Nos deleita con un relato ambientado en el Marruecos español sobre un crimen anunciado y perfecto en tanto no condenado por la justicia, pero sobre el cual el destino también tiene mucho que decir.

- Alexis Ravelo, El centro del olvido, 1945-Gran Canaria-1975.- Desentierra un crimen que estuvo veinte años sepultado, envenenado la conciencia de quienes tuvieron que ver en ello.

- Eduardo Berti, 99 notas preparatorias para una novela en torno al Maracanazo , 1950-Río de Janeiro.- Una escritura novedosa, cargada de humor, una reflexión profundísima sobre el arte de escribir y al mismo tiempo una trama que no podemos eludir.

- Ernesto Mallo, 5 postales latinoamericanas , 1966-Latinoamérica-1990.- 5 relatos unidos por una nostalgia burlona de lugares a los que no se quiere regresar.

- Patrícia Soley-Beltran, La Bienhablada, 1974-Barcelona.- Nos lleva de paseo por el barrio Gótico de Barcelona, zona plagada de magia, de historias tremendas y recónditas.

- Cristina Fallarás, La última del sanatorio , 2002-Calafell.- Nos lleva en bicicleta a un tour por terribles recuerdos sepultados en un sanatorio abandonado en Calafell, poniendo en duda que tal lugar haya existido jamás.

- Bernardo Fernández , Aquí el crimen no existe , 2017-Tokio.- Japón, un lugar que nos enfrenta a una manera diferente de concebir el mundo, la vida, el sexo, el trabajo, la ética y la estética, es el lugar para poner en escena un asesinato. El cóctel incluye a una mala mujer rusa, un detective que jamás se ha cruzado con un homicidio y un fan irredento de Star Wars.

- Paco Ignacio Taibo II, Tlálolc, 2017-Nueva York.- Nos hace cómplices de una delirante conspiración, tramada en Nueva York, que tiene por protagonista al mismísimo Benito Juárez y que se trata de encontrar la forma de hacer desaparecer, por razones estrictamente políticas, un monolito de 168 toneladas.

- Pablo De Santis, La sospecha, 2017-Bariloche .- Nos embarca en la investigación que pretende poner fin a una serie de atentados con cartas bomba.

- Espido Freire, Negocio familiar, 2017-Noruega.- Nos revela como ciertos personajes viven en el cimen con toda naturalidad, con toda familiaridad.

- Petros Márkaris, Los tres caballeros , 2017-Atenas.- Pericles y Sócrates, bajo la mirada censora de Platón, deciden aventurarse por los barrios de Atenas para revolver en la basura d los ricos en busca de cosas que comerciar.

- Anna María Villalonga, Mala lluvia , 2200-Barcelona. Nos propone un mundo muy Blade Runner, pero sin androides soñadores, o un Macondo planetario en el cual los humanos buscan un lugar seco, un lugar a salvo de sus propias pulsiones destructivas.

Un menú variado, muy completo, para todos los gustos, en el que hay lugar para el crimen, la investigación, la truculencia, el humor, la reflexión, la ciencia ficción, la fantasía o la ficción histórica. Un banquete para todos los aficionados al género negro, que hay que degustar bocado a bocado, sorbo a sorbo.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (3126 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
2774
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.