Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Torra deja en el aire abrir la 'mesa de diálogo' el lunes e insiste en el mediador

0
- +
19/02/2020 07:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno observa la guerra civil dentro del Govern entre JxCAT y ERC y, aun sin descarta del todo que febrero termine sin que la 'mesa de diálogo' sobre Cataluña haya echado a andar, este miércoles ha movido ficha lanzando una fecha y un lugar. Pedro Sánchez ha propuesto a Quim Torra constituirla el próximo lunes, 24 de febrero, en Moncloa.

El president no solo no ha aceptado de momento, sino que se ha sentido ultrajado porque Sánchez no ha consensuado con él la fecha, como dijeron que harían. Este miércoles, la reunión del lunes aún seguía en el aire, además, porque el Gobierno sigue cerrado a hablar del mediador. ERC también lo descarta y sí quiere sentarse ya a hablar, lo evidencia aún más las diferencias con Torra, que de momento los socialistas no quieren explotar más de lo necesario. Con el anuncio de este miércoles, aducen que Sánchez no hace más que cumplir su compromiso de dar inicio al diálogo en febrero.

Moncloa ha difundido su propuesta y Torra no ha tardado en expresar su malestar mediante un comunicado en el que ha criticado que Sánchez ha lanzado la fecha "unilateralmente". Según la nota, por la mañana el gabinete de Sánchez ha contactado con el de Torra "para decir que querían anunciar la fecha del 24 de febrero", que después ha anunciado Moncloa y a la que Sant Jaume no había dado aún el visto bueno. Tampoco lo ha dado después.

"No son formas", lamentaban en el entorno de Torra, que también recrimina a Moncloa que no haya tenido en cuenta la agenda del presidente catalán. Además, la Generalitat añade que "Moncloa todavía no ha comunicado quién es su equipo técnico para prepararla".

Según la versión de la Generalitat, en la comunicación entre los dos gabinetes y "para favorecer el diálogo", el equipo del president "ha pedido explícitamente que se comunicara la fecha conjuntamente cuando estuviera acordado y no hacerlo unilateralmente", algo que Moncloa no ha cumplido.

No obstante, Torra tampoco ha cerrado del todo la puerta a que la 'mesa' se reúna el lunes. Sí ha esperado que "se comunique la fecha conjuntamente cuando estuviera acordado y no hacerlo unilateralmente".

Cuestiones formales aparte, el entorno de Torra defiende que el Govern no está "preparado" para acudir a un encuentro con el Gobierno central. Antes necesita encontrar unidad con ERC, que ha seguido este miércoles marcando distancias con JxCAT.

En concreto, por la figura del mediador a la que la formación de Torra atribuye el motivo por el que el president no dé todavía su visto bueno a la reunión del próximo lunes para lanzar la 'mesa de diálogo'. A pesar de que Sánchez lo rechaza de plano, el partido de Carles Puigdemont y Torra defiende que la presencia de un mediador es un compromiso todavía vivo por parte del Gobierno.

Ha pasado un año, un voto de los independentistas en contra de los Presupuestos de 2019 y dos elecciones generales, pero JxCAT dice que Sánchez se comprometió a que hubiera un mediador en la 'mesa de diálogo'. Lo hizo, aducen, por medio de unas declaraciones de Carmen Calvo el año pasado en el Senado que desembocaron en la ruptura de los contactos de entonces entre el Gobierno y el Govern y en el adelanto electoral del 28-A. JxCAT ha calificado este miércoles de "traspiés" de Moncloa el haber lanzado la fecha sin consenso, lo que demuestra que "es necesario" el mediador.

Ha llovido mucho desde entonces y Sánchez ha dejado claro que no habrá mediador en la 'mesa'. ERC ?más en línea con el Gobierno central estos días que con su socio en el Govern? lo ve "contraproducente" porque "meterá más presión" a la 'mesa' de la que ya de por sí tendrá. Los republicanos recuerdan además que ni en su acuerdo con el PSOE ni en la conversación entre Sánchez y Torra se acordó tal cosa.

"Lo único que veo es lo que ve la gente, hubo un comunicado después de la reunión entre los dos presidentes que decía que la 'mesa' se iba a reunir en febrero. Entiendo que Moncloa pone una fecha y ahora hace falta que los gabinetes la concreten", ha dicho el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, tras conocer la propuesta de Sánchez y también que Torra aún no había dicho que sí.

De momento, JxCAT tiene bloqueado el arranque del diálogo y para dar luz verde espera vencer la negativa de Sánchez a hablar del mediador. Mientras, asegura que por ellos "no quedará" que la 'mesa de diálogo' pueda empezar.

En Madrid la película se ve de otra manera. El PSOE y el Gobierno tienen claro que a Torra y JxCAT no les interesa que la 'mesa' empiece y menos aun que vaya bien porque eso perjudica sus expectativas electorales, en detrimento de ERC. En este escenario, Sánchez ha puesto este miércoles la pelota en el tejado de Torra, que deberá decidir su acude a Moncloa el lunes.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (53334 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
3
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.