Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Torrejón se convierte en uno de los cuatro focos de coronavirus que alertan a Sanidad

01/03/2020 07:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El municipio madrileño de Torrejón de Ardoz sigue siendo la mayor incógnita para el Ministerio de Sanidad, ya que allí se han registrado varios enfermos por coronavirus ?uno de ellos grave? sin tener claro el origen. Los otros focos de preocupación están en Andalucía, País Vasco y Cataluña. Todas son zonas con casos en los que no existe un nexo de importación.

Tal y como ha explicado este domingo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, "el 90% de los casos identificados en España son importados", pero existen 9 positivos de origen desconocido que se están investigando.

En concreto, el foco está puesto en cuatro zonas, según el portavoz de Sanidad: "Ahora mismo tenemos en Andalucía la zona de Málaga - Marbella, tenemos la zona de Torrejón, un municipio en el País Vasco asociado a un caso del que no tenemos filiado su origen y luego hay otro caso que es el de una doctora de Sant Cugat que vino de un congreso en Múnich y que a la vuelta tuvo síntomas", ha indicado Simón.

Asimismo, la incógnita inicial de Andalucía está "casi cerrada" y "se están controlando todos los posibles contactos alrededor" de los infectados, por lo que "no es una situación descontrolada".

La mayor incógnita está ahora en Torrejón, ha reconocido Simón. En este sentido, se están barajando varias hipótesis sobre el contagio a siete personas, pero se están investigando aún los detalles de los movimientos y relaciones de estas personas con posibles casos infectados.

"El caso de Torrejón es una de las zonas donde tenemos mucho interés. Hemos podido identificar a personas con sintomatología compatible previas al caso índice y que habían tenido contacto con esta persona. Estamos siendo precavidos y se está investigando y valorando la situación clínica de las personas que hayan podido tener contacto", ha asegurado al respecto.

Simón ha confiado en tener más información sobre los casos identificados en Torrejón entre este domingo y el lunes.

Dos casos relacionados con este foco de Torrejón son el de un hombre de 77 años en estado grave en la UCI del Hospital de Torrejón, así como el caso exportado a Ecuador: una mujer ecuatoriana de 70 años residente en ese municipio que llegó al país suramericano el 14 de febrero y enfermó dos días después. Su estado es crítico, según las autoridades ecuatorianas.

Respecto a este último caso, Simón ha destacado que las autoridades del país iberoamericano están permitiendo el "intercambio muy rápido de información" con España.

Asimismo, Sanidad ha indicado que la Comunidad de Madrid está investigando "todos los posibles nexos" de esta mujer para detectar a quienes haya podido contagiar antes de viajar a Ecuador, así como en otras comunidades autónomas a las que podría haberse desplazado los días previos.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (31406 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
471
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.