Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Tribunal ordena nuevo juicio contra sospechosos de matar a ambientalista en Costa Rica

05/08/2015 20:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un tribunal de apelación de Costa Rica ordenó realizar por segunda vez el juicio contra siete sospechosos de asesinar en 2013 al ambientalista Jairo Mora, absueltos por un tribunal de juicio en enero pasado, informó este miércoles la Fiscalía.

El fiscal adjunto, Celso Gamboa, dijo en conferencia de prensa que la instancia de apelación acogió los motivos expuestos por el Ministerio Público en el sentido de que el tribunal de juicio de la ciudad de Limón, 170 km al este de San José, "hizo una errónea valoración de la prueba".

"Por lo tanto está ordenando un nuevo debate", cuya fecha deberá ser fijada por el tribunal en los próximos días, indicó Gamboa.

El asesinato de Jairo Mora, un ambientalista de 26 años que se dedicaba al cuidado de tortugas marinas en playa Moín, cercana al puerto de Limón, causó conmoción en este país centroamericano, prestigioso por sus políticas de protección ambiental.

Mora, quien trabajaba desde hacía varios años con la organización ambientalista Widecast, había entrado en conflicto con grupos delictivos que, de manera ilegal, saquean los nidos de las tortugas en la playa con fines comerciales.

La madrugada del 30 de mayo de 2013 Mora salió en compañía de cuatro cooperantes extranjeras a efectuar una inspección en la playa, donde fueron interceptados por sus atacantes.

Mora recibió un golpe en la cabeza que lo dejó inconsciente, tras lo cual fue amarrado por las manos a un vehículo y arrastrado sobre la arena boca abajo, lo que le provocó la muerte por asfixia. Las mujeres fueron violadas.

Dos meses más tarde, la Policía decomisó a los sospechosos teléfonos celulares y prendas de vestir que habían pertenecido a las víctimas.

Sin embargo, el tribunal que dirigió el primer juicio estimó que la Fiscalía y la Policía Judicial incurrieron en graves errores en el manejo de las pruebas y otras formalidades procesales que hicieron imposible demostrar la culpabilidad de los sospechosos.

"Respetamos la opinión del tribunal pero no la compartimos, y el tribunal (de apelación) nos está dando la razón", concluyó el fiscal adjunto.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3904
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.