Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Los tripulantes de cabina de Ryanair deciden si van a la huelga de este verano

01/07/2018 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE

image

Los representantes de los tripulantes de cabina de las bases europeas y norteafricanas de la aerolínea irlandesa Ryanair se reúnen a partir de este martes en Dublín para presentar una carta de demandas a la empresa y estudiar la convocatoria de huelgas este verano si no son atendidas.

El colectivo Tripulantes de Cabina Unidos de Ryanair (CCU, por sus siglas en inglés), que representa a más de 5.000 trabajadores, ha advertido de que podría efectuar parones a finales de julio o principios de agosto, lo que afectaría a miles de pasajeros en los días más señalados de la temporada estival.

Según el CCU, el de Dublín es el "primer encuentro de este tipo" y su objetivo es obligar a Ryanair a que cumpla con los compromisos adquiridos el pasado diciembre, cuando anunció su intención de reconocer, por primera vez en sus 32 años de existencia, a los sindicatos independientes.

El CCU, afiliado a la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), mantendrá mañana reuniones a puerta cerrada y comunicará al día siguiente qué tipo de medidas de fuerza adoptará, si la aerolínea dirigida por Michael O'Leary no "responde a las demandas", explicó un portavoz en un comunicado.

Otras huelgas en plenas vacaciones

Un error en la distribución de las vacaciones de sus pilotos y la falta de personal llevó a Ryanair a anunciar el pasado septiembre la cancelación de más de 20.000 vuelos hasta marzo de 2018. Tres meses después, los pilotos volvieron a plantear una huelga al comienzo de las fiestas navideñas y obligaron a la aerolínea a dar un giro histórico en su política laboral, con un compromiso para reconocer a sus sindicatos independientes, incluidos los del personal de cabina.

Desde entonces, O'Leary ha iniciado conversaciones con los pilotos y ha firmado acuerdos con asociaciones sindicales en diferentes países, como en el Reino Unido, pero el CCU mantiene que se han "logrado pocos avances" para mejorar las condiciones de las tripulaciones de cabina.

"Está claro que Ryanair tiene un largo camino por delante para demostrar que es un buen patrón. Si la compañía no empieza a negociar con los sindicatos de buena fe y acepta mejoras reales para los trabajadores de su red, se arriesga a hacer frente a un verano de huelgas", subrayó el CCU. El portavoz de este colectivo también afirmó que "es posible" que algunos grupos de pilotos y de personal de tierra se unan a los parones del personal de cabina, en un gesto de apoyo hacia su objetivo de lograr "un salario justo".

Ryanair no ha hecho comentarios sobre el estado de las negociaciones con sus trabajadores. La aerolínea líder en Europa del sector de bajo coste tiene abierto otro frente laboral desde principio de este año por las huelgas de los controladores aéreos franceses, que han causado hasta la fecha cancelaciones de vuelos a más de 750.000 pasajeros.

Según ha declarado O'Leary, 2018 va camino de convertirse en el año con más parones de los controladores. El jefe de Ryanair ya pidió el pasado mes a la Comisión Europea y a los gobiernos comunitarios que tomen "medidas urgentes" para evitar el colapso del control del tráfico aéreo en el continente este verano, ante la falta de personal y las huelgas.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (24614 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
831
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.