Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Criticic escriba una noticia?

Una de desobediencia, una de Procés

2
- +
13/09/2017 15:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estamos produciendo una serie de entrevistas en vídeo sobre la era Trump en EE.UU. Si quieres ayudarnos a financiarla, puedes ver el tráiler en este enlace y donar aquí.

1- Hola. Ayer la Fiscalía llamó a una reunión al Major de los Mossos, Trapero. Trapero es una de las más de 1.000 personas que aparecen en el BOE, dentro de pack personas-requeridas-por-el-Fiscal-a-requerimiento-del-TC. Vamos, son --Govern, Interior, Sanitat, Educació, Comunicació, y medios de comunicación públicos-- las personas sensibles de ser condenadas a trullo y multazo el día en el que el Gobierno, en lo que sería la culminación de su obra, sea el Estado europeo con más presos políticos. La reunión, no obstante, era para otra cosa. Era una reunión con la poli y la GC, para coordinar la represión al Referèndum. Es decir, y para decirlo rapidito, las detenciones. El Major --una persona que, por lo demás, va junto a Puigdemont a las paellas que se monta Rahola en Cadaquès, en la reuni anual de matrimonios procesistas chachis y con 4x4; la última fue el día del atentado en BCN-- salió de la reuni con el compromiso de sumarse a la juerga. Los Mossos, en fin, y como era previsible, investigarán y perseguirán la realización de la consulta, en lo que es un indicio de que constará que los funcionarios, incluso los propios y significados y promocionados, hagan algo por lo convocado por su Govern. Con lo que el mapa queda así: una parte del Govern intentará hacer un referéndum, otra, intentará perseguirlo. Los tertulianos cat, que se han pasado agosto ponderando a Trapero como una síntesis, cat y antiesp, de lo mejor de Starsky y lo mejor de Hutch, valoran lo de Trapero como una retirada táctica de Stalingrado. No, no es fácil ser procesista.

2- TV3 ha retirado de circulación el anuncio del referéndum. Lo que, a efectos legales --dura lex sed hispaniae pitote-- no impedirá, a su vez, que su dire sea empurado. Desde el procesismo se explican estos rajes como retiradas tácticas de Stalingrado, etc. Ya veremos.

3- Fiscalía ha ordenado a sus franquicias cat que investiguen --investigar es vocabulario posdemocrático; significa imputar/empurar-- a los alcaldes que se han significado en la cosa referéndum. Más de 600. Queda por ver si tienen oportunidad de dar un paso atrás, o lo suyo es una suerte de pecado original, imborrable. También queda por ver si los alcaldes siguen adelante, desafiando a Fiscalía. Esto del referéndum --quedan poco más de 15 días, que se dice rápido-- sólo se salva, en fin, con desobediencia institucional y social, que es lo contrario a las retiradas tácticas de Stalingrado. Es difícil decir si se producirán ambas de manera efectiva y determinante.

Más sobre

4- Un juez en Madrid salva España solito, al prohibir un acto por el derecho a la autodeterminación --la seña de identidad de las izquierdas peninsulares en el paréntesis siglo XIX-1978--, que estaba previsto en un local propiedad del Ayuntamiento bolchevique, rojo y separatista de Madrid, que asa sardinas en el salón y que se calienta con la biblioteca del anterior alcalde, etc. En este caso, los organizadores han decidido no realizar una retirada táctica de Stalingrado, sino proseguir con el acto, pero en otro local cuyo propietario es otra prestigiosa marca. Sí, lo tenían más fácil al respecto que un alcalde cat, no obstante. La realización de este acto es un indicio de que la política represiva del Gobierno central puede alcanzar sus frutos --acabar con la posibilidad de un referéndum y llevar al trullo a una generación de políticos, técnicos y funcionarios; algunos de ellos deberían de estar en el trullo desde hace años, si bien, snif, por otros cargos--, pero también se está creando la sensación de que esos frutos serán secos. Lo contrario, vamos, de una papaya, esa cosa incomprensiblemente bella y sexy.

5- Les explico una historia. El pasado 11S estaba en el metro de BCN. Salvo cuatro gatos, todo el vagón estaba repleto de señoras y señores, por lo general, de edad avanzada, uniformados con la camiseta oficial de la ANC para la mani de este año y cargando banderas con triangulillo azul. Se trata de una camiseta limited edition que vale 15 pepinos. Los descamisetados éramos observados con cara de ser merecedores de sospecha. En eso, una abuelita con camiseta fosforito lanzó la alarma. Le acababan de robar la cartera, dijo. "Y ha sido uno sin camiseta", agregó. Con lo que los tipos y tipas que no llevábamos camiseta pasamos de sospechosos a culpables. Quien dijo que todo es blanco y negro en Cat está quitándole años a Cat. En Catalunya está pasando un conflicto entre gobiernos, un conflicto democrático, un conflicto económico, un conflicto con el derecho de autodeterminación, un conflicto informativo, un conflicto con la libertad de expresión, un conflicto con el código penal aplicado a la política, un conflicto entre dos lecturas del Régimen del 78, un conflicto entre el Régimen del 78 y la ruptura, un conflicto sobre la credibilidad política. Pero, también, y también a la vez, algo de lo que explicaba, glups, Canetti.

6- Les sigo contando. Kisses.


Sobre esta noticia

Autor:
Criticic (596 noticias)
Fuente:
ctxt.es
Visitas:
34
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.