Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emiro Vera Suárez escriba una noticia?

Uruguay, paga las incertidumbres políticas de países como Argentina y Venezuela

18/02/2019 22:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Brasil ha sido por muchos años su primer comprador de bienes, hoy relegado a una segunda posición por las compras de China

Aventis

Si hay una ley que interpreta este nuevo mundo que se viene y se adapta a él, es la Ley de Inclusión Financiera. Agiliza las transacciones, las hace más accesibles, rápidas y seguras, incluye un montón de personas que hoy están fuera del sistema y que mañana si no los ingresamos serán “marginados informáticos” o “pobres digitales” que se constituirán en una nueva categoría social emergente.

Acompaña el proceso natural de la desaparición de los medios de pago físicos a los medios de pago digitales, en los que se reducen costos -a los que algunos dicen querer reducir, pero luego no son coherentes en la práctica- es un proceso más eficiente sobre todo por los cambios importantes en la logística. Pero, el gran obstáculo es la economía informal que utiliza las máquinas de tarjetas digitales de tercero y cobran un sobreprecio que va al dueño de la misma, perjudicando al consumidor directo

En esa línea, esta ley tiene puntos de contacto con el Plan Ceibal en tanto se adelanta y acompaña las nuevas realidades.

Quienes pretenden derogar esta ley no entienden nada o entienden poco el mundo en el que van a tener que gobernar. Entender resulta algo básico. China y EE.UU controlan ese gran mundo digital y su utilización va en ascenso en la medida en que se sigue ajustando los aranceles

Brasil ha sido por muchos años su primer comprador de bienes, hoy relegado a una segunda posición por las compras de China. Pero junto a Brasil, Argentina y Paraguay conforman el Mercosur, un proceso de integración económica de extraordinaria relevancia, por su historia, la actualidad y especialmente el futuro, con un mundo donde avanzan las innovaciones y los cambios tecnológicos. Lo relevante para el 2019 serán las decisiones del nuevo gobierno de Brasil con respecto al Mercosur, donde surgen muchas incógnitas e incertidumbres.

La Argentina, el otro gran vecino, sufre una profunda crisis económica con efectos negativos sobre Uruguay. Está aplicando un importante ajuste económico en acuerdo con el FMI con caída del PBI, aumento de la desocupación, alta inflación y descenso de los salarios reales. Pero, además, con un aumento del tipo de cambio superior al 100%.

Esto repercute negativamente en Uruguay, donde al atraso cambiario de los últimos años se agrega esta elevada devaluación argentina. Ello significa menor entrada de turistas argentinos, mayores dificultades de colocar productos industrializados desde Uruguay hacia la Argentina y mayor competencia entre ambos países para colocar rubros similares en mercados externos.

Para un país como Uruguay que exporta básicamente recursos naturales, la influencia de los precios internacionales de sus productos de exportación es muy relevante para su evolución económica. Pero, además, sus vínculos con Brasil y Argentina tienen mucho peso.

Uruguay va a cerrar el 2018 con crecimiento económico, pero con problemas de inseguridad, de desempleo y de descontentos. 2019 es el año electoral y el Frente Amplio va por su cuarto gobierno consecutivo. Hay tres encuestas arriba de la mesa. Equipos da primero al Partido Nacional con 4 puntos de ventaja sobre el FA; Opción da empate entre ambos y Radar con 6 puntos de ventaja del Frente Amplio sobre el partido Nacional.

Faltan Cifra y Factum. Difícil sacar conclusiones, salvo un probable balotaje entre el Frente Amplio y el Partido Nacional, y un importante descenso del FA con respecto a las encuestas del 2013, un año antes de las elecciones de 2014.

Un triunfo del Partido Nacional vendría en línea con los gobiernos de Argentina y Brasil donde ya conocemos los resultados extremadamente negativos de Temer y Macri. Ahora, esta Bolsonaro Jair Un gobierno, por ejemplo, de Lacalle Pou significaría una importante pérdida de conquistas alcanzadas en los 14 años de gobiernos del FA. Hoy hay descontentos en filas frentistas, pero habría que reflexionar sobre los negativos resultados de un gobierno del Partido Nacional.

Al Frente Amplio le quedan  meses para volver a entusiasmar, para aprovechar de los permanentes cambios tecnológicos, para que la inversión pública juegue un rol decisivo en las necesarias mejoras del empleo, para superar el atraso cambiario que le otorgue más posibilidades de competitividad a la industria manufacturera y los servicios, para avanzar en una estrategia de desarrollo que atienda prioritariamente la inserción internacional con rubros de mayor valor agregado y contenido tecnológico y el empleo productivo y digno.

La gran novedad es que la extrema derecha se instale en América del Sur, con el triunfo de Bolsonaro en Brasil

La gran novedad es que la extrema derecha se instale en América del Sur, con el triunfo de Bolsonaro en Brasil, que es el principal país de América Latina con repercusiones relevantes sobre todos los países de la región

En el plano político, el permanente aumento de las desigualdades son uno de los factores más relevantes para comprender los descontentos sociales y el avance de la extrema derecha en EEUU, con el Brexit, en Italia, Austria, Polonia y Hungría.

Sí, el 2018 ya terminó, no quedan más hojas en el almanaque. Es decir, para muchos comienza una nueva etapa, a pesar de que nada es nuevo sino simplemente hay un nuevo almanaque. En el plano de las naciones se le comenzó a ver las patas a la sota, como lo sucedido en la Argentina, donde el “salvador” Macri está llevando al país por un rumbo casi impensado, ya que el descalabro de la economía hacia los sectores más débiles de la población era casi impensado hace un año.

Tenemos También en Venezuela a un Sr. Maduro Moros que ya se va por no saber interpretar el mundo económico y no oír a Putin y al pueblo, se dejo llevar por unos asesores desfasados como Podemos y Zapatero y en seguridad con la intervención del gobierno de La Habana en asuntos internos en Venezuela.

Hace un tiempo se reunieron en Buenos Aires el G20, o sea los países más poderosos en lo económico y militar del mundo, más el FMI, el BID, y otros organismos internacionales que venían invitados para ver qué se podían llevar de Argentina que está en pleno “remate”.

Ahora, Venezuela.

Allí participó lo más rancio de la piratería internacional: los ingleses o el asesino y descuartizador número 1, el príncipe heredero de la corona saudita. Al final de dicho encuentro, lo único interesante fue la reunión entre los presidentes, chino y de EEUU, el recibimiento del presidente francés por parte de los trabajadores del aeropuerto.

¿Se habían olvidado? El documento final fue un documento hueco que nada dice, ni nada resuelve. Cantinflas lo hubiera realizado mejor. En el otro costado, al este, tenemos a Brasil donde asumió el primer día del año 2019, un verdadero fascista al mejor estilo de los nuevos tiempos que corren en este mundo.

Trump, presidente de EEUU, el hombre del muro con México, el que decía que sus soldados no habían invadido Siria, ahora resulta que va a retirar las tropas de Siria, unos 2.500 soldados, este personaje es único en la historia de EEUU por la arrogancia, el autoritarismo y lo egocéntrico. Sin duda, ahora ese mismo personal esta en Colombia dispuesta a invadir a Venezuela.

 Simplemente ya la izquierda de base no quiere a Maduro Moros y la dictadura habanera que desea imponer en el país y Trump, tiene junto a los israelitas su gran oportunidad, liberar a Venezuela y al grupo árabe guerrillero Hezzbola

. Al finalizar este 2018, según especialistas, hay más de 20 guerras o conflictos regionales, algunos con más de 70 años, como es el caso Myanmar, antigua Birmania. Otro conflicto sin un viso de salida es el de Palestina, con una antigüedad tal vez mayor que el de Myanmar. En este conflicto, Israel sigue ocupando tierras palestinas para crear nuevos asentamientos, por medio de la colonización, al mejor estilo del lejano oeste. El 1º de enero Israel otorgó 118 hectáreas en Cisjordania para la creación de un nuevo asentamiento. Las guerras de 2018, por nombrar las menos nombradas, son causantes de grandes migraciones en el mundo.


Sobre esta noticia

Autor:
Emiro Vera Suárez (1183 noticias)
Visitas:
4679
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.