Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Vasta ofensiva de las fuerzas progubernamentales en el centro de Yemen

13/09/2015 06:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Las fuerzas yemeníes progubernamentales, apoyadas por la coalición árabe dirigida por Arabia Saudí, lanzaron este domingo una "vasta" ofensiva contra posiciones rebeldes en la provincia de Marib (centro), informó una fuente militar.

"Esta ofensiva es la más vasta y potente desde el inicio (en agosto) de nuestra operación militar en la provincia de Marib", al este de la capital, Saná, en manos de los rebeldes chiíes hutíes, declaró a AFP la fuente.

Combatientes leales al presidente yemení, Abd Rabo Mansur Hadi, en el exilio, atacaron a los chiíes hutíes en dos zonas cerca de la carretera que lleva a Saná, agregó.

La mayor parte de la provincia petrolera de Marib está controlada por combatientes y tribus armadas aliadas a Hadi, pero los rebeldes y tropas leales al expresidente Ali Abdulá Saleh mantienen algunas zonas.

La coalición árabe envió refuerzos militares a Marib para preparar una ofensiva para retomar el control de Saná, en el poder de los rebeldes desde el año pasado.

En julio, tropas leales a Hadi entrenadas y equipadas por la coalición echaron a los rebeldes de la ciudad portuaria de Adén y de cuatro otras provincias sureñas.

- Condiciones desde el exilio -

Por su parte, el Gobierno de Yemen en el exilio anunció que no asistirá a las conversaciones de paz auspiciadas por las Naciones Unidas a menos que los rebeldes chiitas reconozcan primero una resolución de la ONU que exige su retirada de los territorios que han conquistado.

En un breve comunicado difundido en la madrugada del domingo, la presidencia en el exilio decidió "no participar en ninguna reunión hasta que la milicia golpista (de los chiitas hutíes) reconozca la resolución 2216 y acepte aplicarla sin condiciones".

Así, el presidente de Yemen en el exilio, Abd Rabo Mansur Hadi, parece retractarse después de que el jueves confirmara su participación en las negociaciones de paz con los rebeldes.

El enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed, indicó el jueves que tanto el gobierno en el exilio como los rebeldes chiitas hutíes habían aceptado participar en nuevas "negociaciones de paz".

Las negociaciones tienen como objetivo "llegar a un alto el fuego y a una transición política pacífica" y "crear un marco para un acuerdo sobre un mecanismo que permita aplicar la resolución 2216", había indicado el mediador.

Esta resolución de la ONU prevé la retirada de los rebeldes hutíes y de sus aliados, los militares que permanecen fieles al expresidente Ali Abdalá Saleh. Los hutíes chiitas tienen el apoyo de Irán, la potencia regional chiita.

Para apoyar a Hadi, Arabia Saudita, sunita, encabezó desde marzo una campaña militar árabe para impedir que los hutíes tomen el control total de Yemen.

Los anteriores esfuerzos diplomáticos para tratar de poner fin a los más de cinco meses de guerra en Yemen no dieron resultado y la coalición liderada por Arabia Saudita para respaldar a Hadi ha realizado bombardeos aéreos casi diarios contra los rebeldes.

Naciones Unidas estima que más de 4.500 personas, gran parte de ellas civiles, han perdido la vida en este conflicto.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
958
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.