Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

Venta de armas españolas, sí.¿pero para quien y contra quién?

18
- +
16/12/2018 07:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

España autorizó la venta de armamento a países seguros y a otros que podrían utilizar ese material para cometer graves violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en cualquier conflicto.Esto último es lo que hay que evitar

 

 

Durante el primer semestre de 2014 España autorizó la venta de armamento a países que podrían utilizar ese material para cometer graves violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en cualquier conflicto.

 

Es el caso, sobre todo, de Arabia Saudí, el segundo importador de armas de nuestro país y a quien se vendió material de defensa por valor de 240 millones de euros y se le autorizaron exportaciones por 45 millones, según recientes datos remitidos por el Gobierno al Congreso y publicados por la Secretaría de Estado de Comercio.

 

Pero también de otros países como Bahréin, donde se han exportado armas por una cuantía total de 38, 3 millones de euros, Egipto (24, 5 millones), Israel (1, 09 millones), Pakistán (348.637 euros), Venezuela (10.760.175 euros), Colombia (1, 4 millones) y Ucrania (donde se concedieron licencias de 11.000 euros para exportar material de defensa, otra de 160.050 euros para armas de caza y tiro deportivo, etc..

 

Todos estos casos han sido catalogados como “especialmente preocupantes” por varias organizaciones defensoras de los derechos humanos en un informe que analiza la situación en cada uno de los países, ofrece recomendaciones y pide al Gobierno que los investigue. “El nivel de transparencia actual impide al Parlamento disponer de datos esenciales de las operaciones autorizadas y realizadas, lo que dificulta sobremanera su tarea de control del Ejecutivo”, dice un documento, firmado por Amnistía Internacional, Greenpeace, FundiPau y Oxfam Intermon.

 

La ley de 2007 que regula las exportaciones de material de defensa y doble uso fabricado en España contempla que las solicitudes de autorización serán denegadas y las autorizaciones suspendidas o revocadas “cuando existan indicios racionales” de violación de derechos humanos. Además, España fue el primer país del mundo en incorporar a su legislación la ‘Regla de Oro’ del reciente Tratado Internacional sobre Comercio de Armas, que prohíbe autorizar transferencias de armamento para cometer atrocidades y que obliga a los países, a través de una comisión “objetiva”, a evaluar las operaciones para considerarlas adecuadas o no.

 

El Ejecutivo denegó la venta de cuatro aviones de transporte militar a Sudán del Sur, material antidisturbios (botes de gas lacrimógeno) para la policía de Egipto y cartuchos de caza a Guinea Bissau. También suspendió las licencias para material antidisturbios y cartuchos de caza a Venezuela y la suspensión temporal de licencias de armas de caza y tiro deportivo a Ucrania.

 

En la mayoría de los casos, el Gobierno argumenta la “situación de inestabilidad interna”, el “uso indebido del producto”, el “riesgo de desvío existente en el país de destino” o el “respeto a los derechos humanos” (en el caso de Sudán del Sur) como motivos suficientes para la denegación de estas exportaciones, criterios que no usa para la inmensa mayoría del resto de autorizaciones que sí fueron aprobadas.

 

Arabia Saudí, que lleva décadas en la diana de las críticas por las graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos, incluida la “desaparicioón”de Khashoggi, que es un caso paradigmático.

 

“Es un mercado muy buscado. Recordemos la gira que hicieron años pasados el entonces rey Juan Carlos y el ministro de Exteriores, que fueron muy agasajados por personsjes de altas esferas lo msmoque recientemente hicieron el rey Felipe VI y su esposa.. Y parece claro que España tiene la intención de aumentar el mercado. En esto no ha habido muchas diferencias entre el PSOE y el PP”, dijo a este periódico Alberto Estévez, experto en comercio de armas y consultor sobre estos asuntos de las cuatro ONG. 

La venta de armamento a pasises-clientes ya no es segura, porque algunas como Arabia Saudíi cometen atrocidades como la del periodista Khashoggi que las hacen sospechosas

En cualquier caso, las denegaciones son todavía absolutamente excepcionales. En material de defensa representaron el 0, 17% sobre el total y en la categoría de material antidisturbios, armas de caza, tiro y deportivo sólo el 1, 2%‌

Aunque la legislación tiene en cuenta el factor humanitario, en la práctica son las razones comerciales las que siguen teniendo la última palabra. En el caso español, la comisión encargada de evaluar si el destino final de las armas que se van a exportar es sospechoso es una Junta Interministerial adscrita al Ministerio de Economía y presidida por el secretario de Estado de Comercio. 

“Una de nuestras recomendaciones es que en esa comisión haya más peso de expertos del Ministerio de Exteriores en derechos humanos”, dice Estévez. 

Además, las actas que redacta esta Junta son secretas y la información oficial y pública que existe sobre las exportaciones no permite saber el uso final ni el destinatario. 

“El Gobierno lo sabe y si quiere puede informar de quién es el destinatario, porque no es lo mismo mandar armas a la gendarmería francesa que a la argelina. Llevamos años pidiendo que nos digan a quién van las armas que exportan a Colombia. Pero hay un interés enorme en que esto siga siendo un negocio opaco. Desde luego la falta de interés del Gobierno en esto es realmente alucinante 

Las exportaciones de armamento desde España hacia Arabia Saudí han superado, solo en el primer semestre de 2015, la cantidad vendida al mismo país en cualquier año anterior, según los datos de la Secretaría de Estado. En un informe sobre Exportaciones de Material de Defensa al que ha tenido acceso la Cadena Ser se detalla que […]Las exportaciones de armamento desde España hacia Arabia Saudí han superado, solo en el primer semestre de 2015, la cantidad vendida al mismo país en cualquier año anterior, según los datos de la Secretaría de Estado. En un informe sobre Exportaciones de Material de Defensa al que ha tenido acceso la Cadena Ser se detalla que durante los seis primeros meses del pasado año España exportó a Riad armamento por valor de 447 millones de euros. El país se queda con un 26% de todo lo que el sector español de defensa exportó en ese periodo.

 

 

Esa cantidad supone un récord histórico sobre las estadísticas en las que aparece Arabia Saudí: aunque la monarquía afincada en el petróleo no ha dejado de aumentar su compra de material armamentístico español, el primer semestre de 2015 rompe con los números anteriores, con un récord previo de 407 millones en un año entero, correspondiente con el ejercicio de 2013.Y lo mismo sucedió en 2016 y 2017 

Tras la bajada de 2014, que dejó la venta de armas a Riad por debajo de los 300 millones de euros, la facturación de esos 447 millones en un semestre suponen duplicar lo que España vende a la petromonarquía respecto al año 2013, y triplicarlo respecto al año inmediatamente anterior. 

Según el mismo medio, las ventas en el periodo 2005-2012 sumaron 52 millones en armamento exportado a Arabia Saudí: en 7 años, se vendió a Riad un 11% del armamento que ahora se ha exportado en un solo semestre. 

La ejecución por parte de la monarquía saudita de 47 presos, entre ellos un conocido líder chií, que sacudió la opinión pública internacional, y el caso Khashoggi son solo algunas de las incontables atrocidades que comete la tiranía saudí. Pero aunque los negocios sean los negocios es bueno advertir que privan sobre ellos los derechhos humanos a no ser que miremos para el otro lado como hace Mr Donald Trump.

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1493 noticias)
Visitas:
39
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.