Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Las víctimas del conflicto colombiano amenazadas tras dar testimonio

01/10/2014 15:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Tres víctimas del conflicto armado en Colombia fueron amenazadas de muerte tras asistir a las negociaciones de paz que el gobierno adelanta en La Habana con la guerrilla FARC, informó este miércoles la ONU, al revelar el tercer grupo que viajará a Cuba.

De las 24 víctimas que hasta el momento han brindado su testimonio a la Mesa de negociaciones de La Habana, tres "salieron en listas (negras) o recibieron correos directamente con amenazas de muerte, firmados por grupos armados conformados por exparamilitares", dijo en rueda de prensa Fabrizio Hochschild, coordinador residente de la ONU en Colombia.

Otras siete víctimas han sido blanco de ataques en las redes sociales y dos integrantes del equipo encargado de escoger a las víctimas, una de la ONU y otro de la Universidad Nacional de Colombia, han recibido intimidaciones, afirmó la ONU.

"Defendemos plenamente la libertad de expresión, pero consideramos que esta no puede ser el camino para amenazar y calumniar a otros, especialmente cuando se trata de personas que han sufrido el horror del conflicto y que no merecen ser re-victimizadas por tratar de aportar a la paz", dijo la entidad en un comunicado.

Aunque los nombres de los amenazados no fueron revelados, días atrás organizaciones de derechos humanos habían denunciado que uno de ellos era Yaneth Bautista, hermana de una exmilitante de la extinta guerrilla M-19 desaparecida.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) y el gobierno colombiano llevan adelante pláticas de paz desde noviembre de 2012 en Cuba. Ya han llegado a acuerdos sobre participación política, desarrollo rural y drogas ilícitas.

Más sobre

Actualmente, se debate el punto sobre las víctimas y para ello, dos grupos de 12 damnificados cada uno ya han sido escuchados en Cuba.

- "Voces nuevas" -

Un tercer grupo de 12 víctimas del conflicto más antiguo de América Latina viajó este miércoles a Cuba, informó la ONU.

"En esta delegación destacamos nuevamente la participación de las mujeres. (...) De igual forma, se logró la participación de voces nuevas como la del sector ganadero y las de los numerosos uniformados que padecieron por años la privación de su libertad", agregó el texto.

En este grupo se encuentran figuras reconocidas, como los exsecuestrados por las FARC Alan Jara y el general (r) Luis Mendieta, además de la excandidata presidencial de izquierda Aída Avella, que ha padecido atentados de agentes del Estado y de paramilitares.

Otros afectados por las FARC que integran la comisión son Ximena Ochoa, ganadera víctima de extorsiones; Marta de Ujueta, cuyo hijo de 20 años murió en un atentado con bomba de esa guerrilla y otro de 22 años quedó en coma; y la periodista Soraya Bayuelo, perjudicada por ese grupo rebelde y también por paramilitares.

Entre las víctimas de milicias irregulares de extrema derecha y de agentes del Estado están Emilse Hernández, Camilo Umaña, María Victoria Liu, Luis Fernando Arias, Nancy Galarraga y Erika Jaimes.

El presidente Juan Manuel Santos saludó este miércoles la escogencia de la delegación. "Las víctimas son el centro del proceso. Hoy viaja tercer grupo a La Habana. Seguimos avanzando hacia la Paz", escribió el jefe de Estado en su cuenta en Twitter.

El conflicto armado en Colombia ha dejado unos 220.000 muertos y más de 5, 3 millones de desplazados internos, según cifras oficiales.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1747
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.