Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Víctor Ponta, favorito para las presidenciales en Rumanía

14/11/2014 13:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El primer ministro rumano, Víctor Ponta, parte como favorito para las elecciones presidenciales del domingo en este antiguo país comunista carcomido por la corrupción.

Este socialdemócrata, de 42 años, apoyado por un electorado esencialmente rural, cuenta con el 54% de intención de voto en la segunda vuelta de los comicios, según la última encuesta de los institutos CURS y Avangarde. Aunque su ventaja sobre Klaus Iohannis, de 55 años, parece considerable, la suerte todavía no está echada, estiman algunos expertos.

"La clave de esta segunda vuelta es la movilización", explica Christian Ghinea, director del centro rumano para la política europea. "Si se movilizan los votantes de las grandes ciudades, más bien favorables a la oposición, Iohannis tiene una oportunidad", afirmó a AFP. En la primera vuelta, la participación fue baja: sólo el 52, 3% de los votantes acudió a las urnas.

Veinticinco años después de la caída del dictador Nicolae Ceausescu, estas séptimas elecciones presidenciales son importantes en la historia poscomunista de Rumanía, sobre todo en momentos en que la democracia se resiente en países de Europa central como Hungría, y de tensiones entre Bruselas y Moscú por el conflicto en Ucrania.

El jefe del Estado se ocupa de la política exterior y de los nombramientos de altos funcionarios en la administración. Una victoria de Ponta equivale a una concentración de poderes en manos del Partido Socialdemócrata (PSD, excomunista), que dispone junto con su coalición de izquierda de una amplia mayoría en el Parlamento. Esta omnipotencia preocupa a la justicia, que ha realizado progresos enormes en la lucha contra la corrupción.

Y es que aunque Ponta dice respetar su independencia ha criticado varias veces el trabajo de la fiscalía anticorrupción (DNA). Y hace un año, su mayoría parlamentaria intentó reforzar la inmunidad de los diputados, un proyecto bloqueado por el presidente conservador Traian Basescu.

- Exiliados -

La primera vuelta electoral fue caótica para los rumanos del extranjero, favorables a la derecha, lo que alimenta el miedo a una deriva antidemocrática, después de que muchos de ellos no pudieran votar en París, Londres o Viena. Hace cinco años, los votos de los exiliados fueron los que hicieron inclinar la balanza a favor de Traian Basescu.

Miles de personas se manifestaron el sábado en varias ciudades rumanas para pedir elecciones "libres". La presión de la ciudadanía y de la oposición le costó el puesto al ministro de Relaciones Exteriores.

Klaus Iohannis centró su campaña en la lucha contra la corrupción y su voluntad de reformar las estructuras económicas de este país de 20 millones de habitantes, el segundo más pobre de la Unión Europea después de Bulgaria.

En recesión técnica desde finales de junio, Rumanía ha asistido a una caída de las inversiones extranjeras debido a una política fiscal imprevisible y una administración ineficaz.

Iohannis cuenta con el apoyo del Partido Popular Europeo (PPE, derecha) y de Monica Macovei, símbolo de la lucha contra la corrupción.

El liberal Calin Popescu-Tariceanu, que quedó en tercer lugar en la primera vuelta, unió filas en torno a Víctor Ponta, cuya campaña destacó por sus tintes nacionalistas y que también cuenta con el apoyo del pequeño partido de extrema derecha 'Romania Mare' (PRM).


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1628
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.