Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El voto por correo para las elecciones vascas aumenta un 475%

0
- +
23/06/2020 10:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las peticiones de voto por correo para las elecciones vascas del 12 de julio se han multiplicado casi por 5 con relación a las de los comicios de 2016 cuando se cumple un mes desde que empezó el plazo para solicitarlo.

El incremento de las solicitudes de voto por correo este año viene dada por la campaña de fomento de esta modalidad impulsada por el Gobierno Vasco debido a la actual coyuntura marcada por la pandemia, pero también a que hace cuatro años este proceso se celebró en el mes de agosto, cuando muchos ciudadanos se encontraban de vacaciones.

Desde que el 19 de mayo se convocaran los comicios y se abriera el plazo para pedir el voto por correo, que concluirá el próximo 2 de julio, un total de 84.581 electores lo han solicitado, frente a los 17.778 que lo hicieron hace cuatro años en este mismo momento del proceso.

A fecha de este lunes han pedido el voto por correo 52.845 electores de Vizcaya, frente a los 10.239 de hace cuatro años; 21.259 de Guipúzcoa (5.257) y 10.477 de Álava (2.282), han informado fuentes de las oficinas del censo electoral de los tres territorios.

Este incremento de casi el 475% se ha atemperado respecto del que se había producido las dos primeras semanas del procedimiento, cuando ya habían sido casi 21.400 los electores los que habían pedido emitir el sufragio por medios postales, cifra que multiplicaba por diez la de hace cuatro años.

En las elecciones de 2016 al concluir el procedimiento de petición de voto por correo fueron 52.236, por lo que en esta ocasión ya se ha superado ampliamente el volumen total a falta de dos semanas.

Correos ha iniciado precisamente este lunes la entrega de la documentación electoral a los ciudadanos que han solicitado el voto postal y se responsabiliza de realizar al menos dos intentos de entrega en mano al destinatario y dejarán un aviso para que vaya a recogerla a su oficina de referencia en caso de no poder realizar la entrega en persona.

En el momento de la entrega el elector, si así lo desea, puede entregar al cartero el sobre con el voto cumplimentado a cambio de un justificante acreditativo del depósito, con lo que se evita así tener que acudir posteriormente a una oficina de Correos. Si el elector decide no entregar su voto en ese momento, puede depositarlo en cualquier oficina de Correos hasta el próximo 10 de julio a las 14.00 horas.

Todas las oficinas de Correos en Galicia abrirán este miércoles, día de San Juan y festivo autonómico, para agilizar los trámites del voto por correspondencia con motivo de las elecciones del próximo 12 de julio.

En concreto, la atención al público será de 9, 00 a 14, 30 horas. Los puntos de atención con horario reducido mantendrán su horario habitual durante esta jornada, en la que Correos presentará el conjunto de servicios de su red de oficinas, además de las gestiones del voto a distancia.

Los ciudadanos pueden realizar su solicitud de voto para el Parlamento de Galicia en las oficinas postales acudiendo personalmente y también de forma telemática en la página web www.correos.es mediante firma electrónica. En ambas modalidades, el plazo de solicitud se extiende hasta el 2 de julio.

Correos recuerda que, según la decisión adoptada por la Junta Electoral Central, el plazo para depositar el voto por correo se ha ampliado hasta el viernes, 10 de julio, en el horario habitual de las oficinas postales en toda España y, como máximo, hasta las 14 horas.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (36905 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
10
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.