Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jose L. Acosta escriba una noticia?

LA VOZ DE LA CHONTALPA CHICA - José L. Acosta

07/10/2014 15:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La danza electoral rumbo al 2015: 380MDP en plena crisis

AsíesTabasco;6 Oct/2014.- Este lunes arrancó  el proceso electoral 2014-1015 en nuestro estado para renovar los 17 ayuntamientos el Poder Legislativo local y a 6 diputados federales, en donde por primera vez y por equidad de genero el 50 por ciento de estas candidaturas será para mujeres, en una elección inédita, en la que se erogarán 380 millones de pesos con todo y crisis económica. 89 millones serán para los 10 partidos políticos participantes, y 291 millones para la operación del IEPCT.

Y es que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana  de Tabaco IEPCT, deberá instalar oficialmente este lunes a mediodía el Consejo Estatal Electoral, para dar inicio el proceso local 2014-2015 en la que participarán 10 partidos políticos.

En las llamadas elecciones intermedias del 2015 deberán elegirse a los 17 alcaldes, 35 diputados locales -21 de mayoría y 14 plurinominales-  y 6 diputaciones federales. Se postularán 58 candidatos de las que 29 de estas será para las damas. En concreto los diez partidos que se registrarán a la contienda, deberán postular a 580 candidatos y de estos 290 deberán ser para mujeres.

Además de lo anterior, para el proceso 2015 se estrenarán las candidaturas independientes para que ciudadanos sin partido puedan postularse a cargos de elección popular, desde luego siempre y cuando reúnan las firmas de respaldo que exige la Ley en cada caso, siendo del 3 y el 8 porciento de la lista nominal.

Todas las corrientes en Tabasco estuvieron presentes el pasado sábado, unidas y solidarizadas con sus Comités, Nacional y Estatal, a la espera de que este martes el INE órgano electoral tabasqueño, de a conocer oficialmente la convocatoria para el proceso electoral estatal del año 2015.

Ante más de 10 mil personas que se dieron cita en la Nave 3 del Parque Tabasco, el líder nacional del tricolor invitó a los tabasqueños a convertirse en activistas y altavoces del proyecto transformador de Enrique Peña Nieto, “que sepa que el priismo tabasqueño no sólo lo respaldó de cara a las elecciones, sino que sí quiere ganar el próximo 7 de junio para completar en la segunda parte de su sexenio un proyecto transformador que va a marcar un antes y después de la historia nacional”.

A seguir trabajando fuerte, cerrar filas y a mantener como su columna vertebral al Comité Directivo Estatal que encabeza Erubiel Alonso Que para que el protagonista del triunfo en el 2015 sea el pueblo de Tabasco, que merece vivir mejor, exhortó el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, César Camacho Quiroz al priismo tabasqueño en el marco de la toma de protesta de Consejeros Políticos y de la dirigencia del Movimiento PRIMX, donde afirmó que a esta ola roja, a esta fuerza roja victoriosa nadie la va a poder parar”.

“este es un estado admirable, ésta es una tierra de gente buena y merece un gobierno de puertas abiertas, un gobierno sensible a las necesidades sociales, un gobierno cumplidor; por eso es importante apretar el paso e ir recuperando terreno perdido. Me parece que quien ha trabajado muchos años y hoy le dieron la oportunidad de llegar al Palacio de Gobierno, ha cambiado la esperanza en decepción; no se vale que se desgobierne de espaldas a un pueblo noble y trabajador”.

Ante el Secretario de Organización, José Encarnación Alfaro; los ex gobernadores Manuel Andrade Díaz y Roberto Madrazo Pintado; el Senador Arquímedes Oramas Vargas y el delegado político del CEN, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, precisó: “el PRI hace política con responsabilidad, no deseamos que a nadie le vaya mal y el próximo año vamos a ganar sin derrotar a nadie, no queremos humillar a los paisanos, pero queremos demostrar que somos capaces de plantear un mejor proyecto para Tabasco. A esta ola roja, a esta fuerza roja victoriosa nadie la va a poder parar”.

El líder nacional subrayó que la unidad que se construye activamente aportando, sumando, colaborando y poniendo incluso por encima de los intereses del partido, el interés superior de México y el interés legítimo de Tabasco.

Señaló que nada de lo bueno es producto de la casualidad “hoy vemos a un PRI de pie, un PRI listo para dar las batallas políticas, electorales, aliado con la sociedad; es porque nos hemos rehecho desde dentro, de abajo para arriba, oyendo a la buena gente que vive en los seccionales y en los municipales; estoy muy satisfecho de haber ampliado el número de mis amigos tabasqueños, reconociendo a un joven, a un líder juvenil, regidor, diputado, hombre joven de la zona de los ríos, que se está ganando a pulso no el carácter de presidente, que ya lo tiene, sino de líder por convicción moral de los tabasqueños; felicidades por tu gran trabajo, Erubiel Alonso Que”.

Quienes tengan dudas de por qué vamos a ganar, que se asomen a ver cuántos somos y vean nuestro ánimo de triunfo, porque vamos hacia la victoria a paso de vencedores, remarcó, ante la Secretaria General, Gloria Herrera; el coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI, Carlos Mario de la Cruz Alejandro y dirigentes de la CNOP, José del Carmen Espinoza May; de la CNC, Minerva Santos García; de la Red de Jóvenes por México, Maritza Jiménez; Movimiento Territorial, René López Ovando; de la CTM, Andrés Bautista Martínez y del ONMPRI, Katia Ornelas Gil.

Así como del Presidente de la Fundación Colosio, Florizel Medina Pereznieto y del Movimiento PRIMX, Fabián Ocampo García, quien tomó protesta como Presidente de este sector, junto con Maricarmen García, quien asumió la responsabilidad de Secretaria General.

Alonso Que en una parte de su intervención señaló al dirigente nacional priista: “tenga usted la seguridad de que en el 2015 con los mejores cuadros con las mejores mujeres y con los mejores jóvenes vamos a recuperar Tabasco, vamos a recuperar el Congreso del Estado, vamos a recuperar las 6 diputaciones federales y también lo digo: vamos a recuperar la mayoría de las alcaldías, entre ellas la del municipio del Centro”.

A este evento asistieron los diputados locales María Elena Silván Arellano; Liliana Ivette Madrigal Méndez; Mirella Zapata Hernández; Esther Alicia Dagdug Lutzow; Pilar Córdova Hernández; Luis Rodrigo Marín Figueroa y José del Carmen Herrera Sánchez, así como los Presidentes Municipales y de Comités Municipales. 

 

LOS DETALLES…

Durante la fiesta priísta del sábado en Tabasco con lo cual inició informalmente el proceso electoral 2015 el Secretario de Organización del Comité Directivo Estatal, Pedro Gutiérrez Gutiérrez atendía con diligencia y eficiencia a la nutrida concurrencia que abarrotaba ya en lleno total la Nave Tres del Parque Tabasco, esperando más que la Toma de Protesta de los Consejeros Políticos estatales y municipales, el mensaje del Presidente Nacional, César Camacho Quiroz. Junto a Pedro Gutiérrez cumpliendo con su encomienda el Secretario de Prensa, Manuel Alvarez Morales, atendió a los representantes de los Medios de Comunicación y a los invitados especiales del Doctor César Camacho, Erubiel Alonso Que y el PRI Tabasco, de destacados miembros del gremio periodístico, a quienes se les ubicó en un espacio en segunda, tercera y cuarta fila frente al presídium. De tope en tope la Nave Tres la ruidosa música de Los Palafox, evitaba platicar al interior de dicha sede, pero no el saludar a amigos priístas llegados de los 17 municipios en franco ambiente festivo, siendo infinidad y entre estos a Zoila Margarita Isidro Pérez, Nira Pérez Garduza, Elvira Gil Hoyos, Ady Quintero Buendía, Safira Delfín Lara, Baltazar Vega Fernández, Jorge Suarez Vela, Antonio Solá Vela, Raúl García Mora, Judá Cristóbal Suárez Ramírez, Hernán Barrueta García, Mario Llergo Latornieri, Rafael Bocanegra Pedrero, Rita Rivera Virgilio, Jesús Alí de la Torre, Candita Gil Jiménez, Mines de la Fuente de Herrera, Mariano Cano Cantoral; así como también Adrián Hernandez Balboa entre otros más que sería larguísimo enumerar en esta megambrea.

De Macuspana: sentados ya en la tercera fila y miembros del Consejo Político Municipal, entre estos, la Diputada María Elena Silván Arellano, Gonzalo Becerra Andrade y Chaguita Hernández Jiménez. Igual en el recinto, en diferentes zonas, se encontraban, Tila del Carmen Mendoza Macosay, Tila Hernández Javier, Fernando Canabal Hernández, Rosario Vega Alvarado, Ynes Ruz Camejo, Hernán Barrueta Cambrano, Jesús Manuel Chan Díaz, Cristóbal Álvarez Brown, Juan Molina Becerra, Laura Jeanette Ara Cantun, José Antonio Pedrero Farías, Fredy Priego Priego, y Ady García López.

De Nacajuca: grandes amigos como Francisco “Pancho” López Alvarez, Rodrigo Rivera Rivera, Jorge Aguirre Leyva, Candelario Salazar Rodríguez, dirigente del PRIismo en el municipio; Marco A.Leyva Leyva  entre otros muchos más.

De Huimanguillo: Gerarld Washintong Herrera Castellanos -quien en el estacionamiento se hizo presente con más de 10 unidades motrices con las leyendas en las carrocerías con panorámicas calcomanías "Gente de Wiman". Andrés Madrigal Hernández, José Antonio Hernández Calderón, Rita Gálvez Bonora, Miguel Aurelio Cabrera Gutiérrez, Sergio Herrera Concha, Neftalí Frías Díaz, Pedro Resendiz Medina, Ängel Santamaría Pérez, María Eugenia Zurita Cortés, Mauro Winsing Negrín, Víctor Palma Moreno.


Sobre esta noticia

Autor:
Jose L. Acosta (63 noticias)
Visitas:
8049
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.